aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avándaro, más que drogas y desnudos

El promotor cultural Juan Jiménez Izquierdo considera que el encuentro logró reunir a la mejor generación de músicos de rock en México
MÉXICO | Lunes 12 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal18:08
Comenta la Nota

Más que alcohol, drogas y desnudos, el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, logró reunir a la mejor generación de músicos de rock de todos los tiempos en México, aseguró hoy aquí el promotor cultural Juan Jiménez Izquierdo.

Entrevistado previo a la presentación del libro 'Avándaro una leyenda', en el Centro Cultural Venustiano Carranza, Jiménez Izquierdo, quien colaboró en la organización del concierto que se llevó a cabo en septiembre de 1971, afirmó que Avándaro convirtió en un punto definitivo en la historia de la música rock de México, ya que lograba reunir en una noche al aire libre a una audiencia de más de 200 mil personas.

Afirmó, además, que en ese evento se compusieron las mejores piezas musicales del género y de la época.

Recordó que lo curioso del festival que se transmitió en vivo, fue cuando un integrante de la banda 'Peace and Love', comenzó a cantar 'Mariguana' y ofender a quien no lo hiciera, situación que provocó que cortaran la transmisión en la radio en vivo.

'Cuando se cantó una canción titulada 'Tenemos el poder´, más de 200 mil jóvenes expresaron aquella frase, en un ambiente político tenso, sobre todo cuando recién acababa de ocurrir el Jueves de Corpus o El Halconazo', relató.

'Avándaro. Una leyenda' reúne las experiencias de Jiménez Izquierdo sobre el también llamado "Woodstock mexicano" realizado en Valle de Bravo, un lugar al lado del lago, cerca de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

'Es un libro sobre mi experiencia cuando acudí a Avándaro, que presenta todo el contexto respecto que había en ese momento para los jóvenes, en sí es un crónica de la época de los años 70', indicó.

De acuerdo con el promotor cultural, la idea de esta publicación realizada por méritos propios, fue rescatar lo que ahí se vivió y mostrarlo a los jóvenes de hoy para lo conozcan.

'Presento varias anécdotas, una de ellas relativa a cómo fue que nos enteramos del festival; el primero fue a través de la estación de Radio Capital', manifestó.

Además, dijo, abordo cómo fue que nos comenzamos a organizar para asistir a Avándaro, un lugar el cual desconocíamos, sólo teníamos como referencia que estaba cerca de Toluca.

'Platico cómo nos juntamos y organizamos para asistir y cómo lo vivimos y las repercusiones que tuvo; pues tras más de 40 años de realizarse, hoy resulta que todo mundo fue a Avándaro, lo cual es falso, pues esa gente cuenta cosas que no sucedieron.

'La idea entonces es desmitificar la historia de Avándaro, un festival que satanizaron, pues decía que eran más 200 mil jóvenes con kilos de mota, y no era cierto', enfatizó.

Destacó que su interés es replantear la importancia de reunir a más de 200 personas de manera pacífica, señaló.

Jiménez Izquierdo señaló que 'hubo revistas que publicaron fotografías de ‘Woodstock', un festival que también se hacia en Inglaterra y Estados Unidos, y que las juntaban con Avándaro; eso fue lo que lo satanizó'.

Tras este suceso, varios de los entonces grupos que comenzaban a 'despegar' en la radio, se cayeron, otros más se desintegraron.

Comentó que el libro es un homenaje a Avándaro y a esos grupos de rock de las década de los 70, como 'Los Dug Dugs', 'Zafiro', 'Soul Masters', 'Sociedad Anónima', 'La Ley de Herodes', 'Fachada de Piedra', 'Los Tequila' y 'El Epílogo', entre otros.

La publicación contiene un CD del grupo Regel, así como postales de la época, un perfume Pachuli, incienso, un cancionero, un comic de los años 70 de Carlos Vaca y un catálogo respecto de donde se podía adquirir ropa de la época.

Asimismo se puede apreciar material fotográfico de artistas que estuvieron en Avándaro, así como de revistas que publicaron sobre el festejo en aquella época.
 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD