aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinco millones de peregrinos acuden a la Basílica

Se prevé que en las próximas horas arriben más peregrinos y que esta tarde comiencen a regresar a sus lugares de origen

Más de cinco millones de peregrinos acudieron durante la noche del domingo y esta madrugada a la Basílica para cantarle "Las Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL

Se prevé que en las próximas horas arriben un total de 7 millones de peregrinos, y que esta tarde regresen a sus lugares de origen Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL

A la medianoche del domingo, el flujo de peregrinos en la Basílica y en el atrio fue de de 45 mil de manera constante, mientras que en las inmediaciones hubo más de 800 mil procedentes de varias entidades, en espera de cantarle a la "Morenita" Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

La víspera del 12 de diciembre fue notable la llegada masiva de peregrinos procedentes de diversas entidades del país, que sumaron un acumulado de tres millones 600 mil fieles, que visitaron el Templo Mariano, reportó la delegación Gustavo A. Madero Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

Miles de peregrinos y fieles mexicanos abarrotaron hoy la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la víspera de la celebración del día dedicado a la "morenita" AP

La mayoría de los fieles duermen afuera del santuario mariano para entonar <i>Las Mañanitas</i> a primera hora del 12 de diciembre Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

"El recinto mariano espera recibir a más de seis millones de fieles" hasta mañana por la noche, informó el Gobierno del Distrito Federal Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

Alrededor de La Villa, en las calles, avenidas y en el atrio se reunían desde temprana hora a familias enteras que llegaron de otros estados Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

Al mediodía de este domingo, la afluencia dentro del Atrio de la Basílica de Guadalupe alcanzó los 100 mil fieles, en tanto que en el exterior suma los 580 mil peregrinos Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

Los peregrinos que arriban a la Ciudad de México para dirigirse a la Basílica de Guadalupe lo hacen por las autopistas de México a Toluca, Querétaro, Puebla y Pachuca, y así como las carreteras Toluca-Naucalpan, Los Reyes-Texcoco-Ixtapaluca Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

La SSC informó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente al menos en los accesos a la ciudad de México Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

Las autoridades locales informaron que será hasta esta tarde noche cuando se registre el mayor número de peregrinos por arterias mexiquenses Tanya Guerrero/ EL UNIVERSAL

Muestra el video

Video Miles de fieles caminan hacia la Basílica.
Miles de personas, provenientes de todas partes del país, peregrinan hacia la basílica de Guadalupe. Algunos van a dar las gracias a la Virgen por todo lo que han recibido. Otros van a pedirles que los ayude.

Ciudad de México | Lunes 12 de diciembre de 2011 Redacción y Notimex | El Universal06:17
Comenta la Nota

Más de cinco millones de peregrinos acudieron durante la noche del domingo y esta madrugada a la basílica de Guadalupe para cantarle Las Mañanitas a la virgen, informaron las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas.

Se prevé que en las próximas horas arriben más peregrinos y que esta tarde comiencen a regresar a sus lugares de origen.

Servicios médicos reportan dos mil atenciones médicas y ninguna ha requerido atención en hospital, por lo que al momento reportan saldo blanco.

Cierran calzadas de Guadalupe, Misterios y Eje 4 Norte, así como vialidades en inmediaciones de la basílica

A la medianoche del domingo, el flujo de peregrinos en la basílica y en el atrio fue de de 45 mil de manera constante, mientras que en las inmediaciones hubo más de 800 mil procedentes de varias entidades, en espera de entonar las tradicionales Mañanitasa la virgen de Guadalupe.

La víspera del 12 de diciembre fue notable la llegada masiva de peregrinos procedentes de diversas entidades del país, que sumaron un acumulado de tres millones 600 mil fieles, que visitaron el Templo Mariano, reportó la delegación Gustavo A. Madero.

Con rezos, poemas, música, cantos, bailables, todos con fervor y entrega total de un pueblo guadalupano, los católicos festejan a la madre de Dios en la basílica, que este 12 de diciembre cumple 480 años de sus apariciones en el cerro del Tepeyac.

Horas antes del momento culminante de la medianoche, cuando todo el pueblo guadalupano entonó Las Mañanitasen honor de la virgen morena, las máximas autoridades de la basílica de Guadalupe prepararon un largo y meticuloso programa anticipado.

Desde las 17:00 horas del domingo el vicario episcopal de la basílica de Guadalupe, Enrique Gliene, encabezó las vísperas solemnes con la recitación de los salmos en honor de la patrona de América.

Después el venerable cabildo, los padres capellanes, los empleados, agentes de pastoral y cerca de 400 personas cantaron Las Mañanitas previas a la virgen, como un homenaje a la patrona del templo que les toca custodiar.

Mientras en el templo y sus alrededores se observaron incesantes peregrinaciones, que este año fueron conducidas por un severo y organizado operativo de seguridad, frente a la imagen de la virgen morena continúa el programa preparado en su homenaje.

Así, minutos antes de las 17:00 horas del domingo comenzó la serenata popular en donde participaron decenas de artistas populares que ganaron previamente su derecho de actuar ante la virgen en sendos concursos realizados desde octubre pasado.

Un jurado calificador eligió a los mejores, quienes se presentaron en el interior del templo para cantar, tocar, bailar y recitar, y expresar así su fervor en honor de la virgen del Tepeyac.

En forma individual o en grupo, todos los artistas lucieron el mejor de sus empeños para interpretar la música, el poema o la danza elegida para la ocasión.

A lo largo de las horas, algunos incluso se repitieron como el Ave María y las alabanzas a la Guadalupana, pero el ánimo no decayó porque siempre había algo especial en cada artista popular que se esforzaba en ofrecer lo mejor de su arte.

Además el público también era cambiante porque excepto los afortunados que lograron un lugar en las bancas, el resto permanecía dentro del templo sólo el tiempo que duraba su paso ante la imagen sagrada, pues eran conducidos para permitir el ingreso del mayor número de personas que también deseaban rendir homenaje a la virgen.

Después vino la celebración por parte de los migrantes, quienes tuvieron un bloque de actuación para ellos solos.

En este caso los artistas participantes fueron elegidos por un canal de Estados Unidos llamado El Sembrador, que se encargó de traer a México a los artistas que cantaron, bailaron y recitaron en honor a la Virgen.

A las 00:00 horas, el pueblo de México observó a través de los medios de comunicación, el momento en que se cantaron Las Mañanitas a la virgen Morena.

Se festeja el 480 aniversario de las apariciones de la virgen ante el más pequeño y humilde de sus hijos, Juan Diego, quien se encargó de propagar la buena nueva ente los naturales de las tierras de América.

Con información de Valente Rosas y Radio 13 Noticias.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD