aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vangelis reaparece en Doha

El compositor griego ofreció el concierto 17 en su carrera
DOHA | Domingo 11 de diciembre de 2011 EFE | El Universal17:21
Comenta la Nota

El compositor griego Vangelis se ha "aparecido" esta noche en la capital de Catar para dar el que hace el 17 concierto de su carrera y ha accedido a ello para ser con un nuevo trabajo, un grito de esperanza que él ha envuelto en épica y viento, barandal del "puente" entre "el oeste y el mundo musulmán".

Evanghelos Odyssey Papathanassiou (Volos, 1943) es, con su nombre artístico, el híper conocido autor de bandas sonoras de películas como "Carros de fuego" , "Blade Runner" o "1492" y a sus impactantes y populares compases ha dedicado no sólo parte del concierto, sino que los ha decantado en su "Fantasía Coral" , en la que ha estado acompañado por la soprano rumana Angela Gheorgiu.

El actor Jeremy Irons, vestido con una túnica a medias entre el sacerdote de "La misión" y su personaje en los Borgia, ha sido el presentador del espectáculo, presidido por la esposa del emir, Sheika Moza, y con asistencia de decenas de invitados al IV fórum de la Alianza de Naciones, que se celebra en Doha.

"Esta es una velada de un gran significado. En este cielo lleno de estrellas, la audiencia de todo el mundo podrá ver el arte que reconocemos como comunicación global, el que respeta y defiende las diferencias de la humanidad así como lo que tiene en común" , ha asegurado Irons.

Se refería así el actor no sólo a la celebración del fórum sino a la difusión que tendrán el DVD y el CD que el director de "Carros de fuego" , Hugh Hudson, realizará para Decca a partir de lo que ha grabado esta noche en el anfiteatro Katara, el más grande del mundo musulmán -5.000 plazas-.

Vangelis, que ha permanecido todo el recital sentado en la parte más alta tocando sus teclados, aceptó la invitación del estado de Catar y la Fundación Katara de concebir, diseñar, dirigir y componer la música para el evento, con el que se ha inaugurado también el anfiteatro.

El compositor y "multi instrumentista" , un nómada que ha vivido en varios países, evita como la peste las apariciones públicas, rara vez da entrevistas y odia estar ante los focos, una de las razones -la otra es que tiene una lesión en una pierna- por la que no ha querido bajar a saludar al público, que le ha ovacionado al final.

Vangelis ha tratado de expresar con este concierto -tan "raro" como que la media es de uno cada tres años- "la necesidad de esperanza" con una composición en tres partes muy diferenciadas.

En la "llamada" , la Orquesta Filarmónica de Catar, dirigida por el francés Yvan Cassar -que trabaja desde hace 20 años con Vangelis- "llama" a intérpretes de instrumentos de todo el mundo -del didgeridoo al sitar o al erhu- y mezcla elementos de improvisación con secuencias de orquestas clásicas europeas, manteniendo siempre detrás "el rumor" del simun en el desierto.

La segunda parte es la protagonizada por Gheorghiu, que, vestida con un vaporoso y espectacular traje rojo, interpreta los cinco movimientos con la Filarmónica de Catar junto al Coro Yurlov Moscow State Academic.

A continuación el marido de Gheorghiu, el tenor italiano Roberto Alagna, ha cantado con ella, ahora con abrigo de lentejuelas hasta los pies y boina, el dueto "Small Bohéme" -reaparecerán juntos tras una etapa de "distancia profesional" precisamente con "La Bohème" -, para dar paso al tema principal de "Carros de fuego" y de "1492: La conquista del Paraíso" .

El fin de fiesta, lo más aplaudido por el auditorio, del que a la hora de programa han empezado a irse una gran parte de los espectadores musulmanes, ha sido la interpretación del "Himno de Katara" , cantado por cerca de 70 alumnos de los colegios internacionales de Doha.

Las actuaciones han estado acompañadas de proyecciones en una pantalla de 150 metros de largo y 40 de alto, y al final de la segunda parte se ha abierto una sección en el medio, de 33 por 35 metros, a través de la que se podía contemplar el de Marzo mientras las luces diseñadas por Gert Hof construían "cúpulas" y efectos sobre los espectadores.

La idea es que esas luces sean "un mensaje de paz" al espacio que se intentará capturar en una foto satelital.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD