aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filme "Habanastation" recibe premio Glauber Rocha

La cinta fue galardonada en el 33 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, otorgado por la prensa extranjera acreditada
LA HABANA | Viernes 09 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal17:53
Comenta la Nota

La película "Habanastation", del cineasta cubano Ian Padrón, recibió hoy aquí el premio Glauber Rocha 2011, otorgado por la prensa extranjera acreditada en el 33 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

El jurado consideró este viernes que, con pocos recursos, Padrón refleja parte de la realidad social cubana desde un punto de vista humano, con optimismo y esperanza.

Los jueces otorgaron además una mención a la producción fílmica mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, por su crudo retrato del narcotráfico y la violencia.

El Premio Glauber Rocha es auspiciado por la agencia cubana Prensa Latina, y constituye uno de los varios galardones colaterales que se entregan a la producción cinematográfica regional durante los festivales de cine de La Habana.

"Habanastation" , protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, fue seleccionada entre otros filmes propuestos: El brasileño "Tropa de élite 2", las argentinas "Las Acacias" y "Un cuento chino", y la chilena "Bonsái".

Galardonada en el Traverse City Film Festival, en Michigan (Estados Unidos), "Habanastation" relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos socio-familiares diferentes, quienes se hacen amigos, con los videojuegos como elemento desencadenante de la trama.

Creado en 1985 para estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, el lauro se confiere al largometraje de ficción que exprese, con rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.

El cineasta brasileño Glauber Rocha dirigió clásicos como "Dios y el diablo en la tierra del Sol" y "Antonio das Mortes".

El galardón se confirió por primera vez en 1985 al argentino Fernando Birri, por el conjunto de su obra.

Integraron el jurado: El crítico cinematográfico español Sergio Berrocal, Francisco Jara (AFP, Francia) , Dagmara Ramírez (CNN, Estados Unidos), Victorio M. Copa (DPA, Alemania) y Francisco Forteza (ANSA, Italia).

También formaron parte Milagros López de Guereño ("Diario El Correo", España), Pham Hoai Nam (VNA, Vietnam), Francisco Ramírez (Notimex), Anubis Galardy ("The Havana Reporter") y Fausto Triana (Prensa Latina).

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD