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Interesa a 16 grupos cadena de tv: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones indicó que al menos 16 potenciales inversionistas estarían interesados en la concesión de una tercera cadena de televisión abierta

DECISIÓN De Swaan dijo desconocer aún si los resultados de la consulta serán públicos, pues el tema será decisión del pleno en su momento. (Foto: MIGUEL ESPINOSA/EL UNIVERSAL )

Viernes 09 de diciembre de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal04:20
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angelina.mejia@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, adelantó que de los 460 cuestionarios recibidos en la consulta pública sobre el concesionamiento de canales de televisión abierta, en 16 se indicó que son potenciales inversionistas.

Las respuestas a las 14 preguntas planteadas por el órgano regulador en este proceso serán analizadas y sistematizadas en los siguientes días, por lo que es posible que los resultados sean presentados al Pleno de la Cofetel el 21 de diciembre próximo.

Dijo que si bien es cierto que el número de cuestionarios recibidos parecería pobre al tomar en cuenta la importancia del tema en un universo de 110 millones de mexicanos, este proceso ha sido exitoso si se compara con otros ejercicios de consulta, como el de espectro y modelos de costos de interconexión, en los que no se han tenido más de 50 participaciones.

De Swaan dijo desconocer aún si los resultados de la consulta serán públicos, pues el tema será decisión del pleno en su momento.

Una vez que los comisionados sepan los resultados, tomarán la decisión sobre si se publica o no el programa de concesionamiento, y de ser el caso, los términos en que se emitirá.

Esta es la primera vez que se hace una consulta pública sobre la asignación de canales de televisión abierta a través de un proceso licitatorio, así como también un estudio de mercado y de capacidad espectral para este servicio, destacó el funcionario.

La consulta pública concluyó el miércoles de esta semana a las 12 de la noche. El proceso se agotó en dos etapas, una de registro y validación, que corrió del 14 al 22 de noviembre y otra en la que los participantes presentaron las respuestas, entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

Uno de los objetivos de la Cofetel para realizar esta consulta fue conocer el apetito de la industria para participar en la licitación de lo que se ha llamado “la tercera cadena” y recabar las opiniones de expertos e interesados en el tema, pero advirtió que los resultados no serán vinculantes para la decisión que tome el regulador.

Indicó que en total hubo mil 130 solicitudes de registro, de las cuales 887 fueron validadas y con contraseña recibida por parte de los participantes.

Las preguntas de la consulta se refieren a temas como la suficiencia de la oferta de televisión abierta y del mercado publicitario para nuevas empresas y el número de cadenas que deberían licitarse, entre otros.

El documento difundido por la Cofetel a la par del lanzamiento de la consulta señala que la instalación de una estación de televisión requiere de una inversión que va de 12 a 50 millones de pesos y se necesitan más de 70 estaciones para lograr coberturas de población superiores a 80%, lo cual implica tener 153 estaciones para lograr una cobertura de 93%.

El diagnóstico del mercado mexicano indica que Televisa y TV Azteca, tienen relación con 95% del total de estaciones concesionadas de televisión del país. El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente.

Televisa cuenta con 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, con lo que sus contenidos se transmiten en 56% de las concesiones de televisión abierta en México, por lo que ha podido conformar tres cadenas nacionales, además de transmitir otra programación en 20 canales regionales o locales.

El otro competidor, TV Azteca, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de las concesiones). Esta empresa ha logrado conformar dos cadenas nacionales de televisión.



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