aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seis alcaldes de Tlaxcala podrían ser suspendidos

La Comisión de Finanzas y Fiscalización de la legislatura señala que están violentando la Ley municipal al tener retraso de más de seis meses en la entrega de sus cuentas públicas
Tlaxcala | Jueves 08 de diciembre de 2011 Juana Osorno Xochipa/Corresponsal | El Universal22:11
Comenta la Nota

Seis presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían ser suspendidos de sus funciones por el Congreso Local en los siguientes días, por tener retraso de más de seis meses en la entrega de sus cuentas públicas, violentando la Ley Municipal del estado.

Se trata de las alcaldías de Atlangatepec, Apetatitlán, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Xicontzinco y Zacatelco; esta ultima en conflicto desde hace dos semanas.

Al confirmar lo anterior, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la legislatura local, Alejandro Aguilar López, abundó que pedirá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciar el procedimiento en contra de los munícipes.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el poder legislativo no permitirá que los ocho ayuntamientos violenten la ley, por lo que se procederá a sancionar a aquellas autoridades que incumplan con la ley y llegar hasta las últimas consecuencias.

De acuerdo al párrafo tercero del artículo 28 de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, señala que el Congreso del estado "procederá a la suspensión de algún ayuntamiento, si es que éste deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre".

La propuesta de sanción a los ocho ayuntamientos se da cuando faltan sólo dos sesiones para concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura y un poder legislativo divido.

De concretarse el procedimiento administrativo seis ayuntamientos gobernados por el PRI y dos más por el PRD serían los sancionados.

Los priístas son Pedro Cordero Calderón, alcalde de Atlangatepec, municipio que en los últimos dos periodos estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN); Apetatitlán esta a cargo de Raúl Acoltzi Vázquez, ayuntamiento que hace dos semanas fue cerrado algunas horas por habitantes y regidores de oposición.

Además es el caso más grave pues , tiene un rezago en la presentación de sus estados financieros de seis meses.

Fredy Miranda Pérez, alcalde de Panotla, cuyo edificio municipal en el trienio pasado -gobernado por el PRD-, estuvo cerrado los dos últimos años por pugnas entre grupos políticos de presidentes de comunidad y regidores.

San Pablo del Monte, el cuarto municipio más poblado de la entidad y colindante con Puebla, donde José Hilario Salas García funge como edil; hasta el trienio pasado estuvo en manos del PRD siendo alcalde el actual dirigente estatal del sol azteca Salvador Méndez Acametitla.

Xicontzinco tiene como presidente municipal a Luis Alberto García Badillo, el segundo alcalde más joven del país con 24 años de edad; hace tres meses la alcaldía fue tomada por pobladores debido a la inconformidad con tres funcionarios que no eran originarios de este lugar; fueron destituidos como salida política al conflicto. El trienio pasado estuvo gobernado por el PAN.

Blanca Aguila Lima, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, es la presidenta municipal de Zacatelco, ayuntamiento que los dos últimos periodos estuvo en manos del PRD.

Desde hace tres semanas el edificio está tomado por grupos políticos, quienes la acusan de desvío de recursos, actos de corrupción y abuso de autoridad de elementos policíacos, entre otros. Este jueves con una marcha nuevamente habitantes exigieron la salida de la alcaldesa.

En los últimos días ha sido nombrada como la mejor posicionada para lograr la diputación federal del primer distrito en caso de postularse en las elecciones del 2012.

Los otros dos municipios restantes que están en riesgo con Santa Apolonia Teacalco, donde Eduardo Portilla Acatitla es el alcalde, así como Santa Isabel Xiloxoxtla que gobierna Feliciano Pérez Sánchez.

 

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD