aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inflación pega a precio de básicos en autoservicios

Según las mediciones de la firma, la canasta de alimentos seleccionados por UBS alcanzó un incremento cercano a 3.5% en comparación con octubre pasado
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 08 de diciembre de 2011 Ramiro Alonso | El Universal17:30
Comenta la Nota

Analistas de la correduría suiza UBS comentaron que en noviembre, los precios de diversos alimentos básicos reportaron un alza "sustancial" en hipermercados de 9.3% en comparación con el mes previo, después de que en los últimos tres meses los precios reportaron un ligero descenso.

La consultoría informó que los precios fueron más estables en supermercados con un ligero descenso de 0.1%, mientras que los formatos bodegas reportaron un alza de 1.1%.

Según las mediciones de la firma, la canasta de alimentos seleccionados por UBS alcanzó un incremento cercano a 3.5% en comparación con octubre pasado, aunque en comparación con el año previo, el alza llegó a 12.5%.

Los precios más altos se registraron en cebolla con un alza de 57.2% entre noviembre y octubre, mientras que el mayor decremento lo reportó el jitomate con un variación a la baja de 23.5%.

Paola Sotelo, analista de Monex Grupo Financiero, comentó que el incremento en los precios de bienes afectará las decisiones de compra de los consumidores, sobre todo a la hora de adquirir bienes duraderos.

La analista dijo que, según estimaciones de Monex, el año en curso cerrará con una inflación de 3.20%, aunque se espera que en el primer trimestre de 2012 el indicador se ubique en 3.04%.

Analistas de Banamex Citi comentaron que la inflación general confirmó su mayor dinamismo interanual en noviembre tras alcanzar 3.48% desde 3.20% en octubre.

"Las cifras de la segunda mitad de noviembre atemperaron las preocupaciones derivadas del alza de la primera quincena del mes. Particularmente, comienzan a revertirse los incrementos en los servicios asociados a la actividad turística y se moderaron los incrementos en los bienes agropecuarios", de acuerdo con los analistas.

Los aumentos en los precios de los energéticos y en los alimentos procesados siguen siendo los principales impulsores de la inflación anual, dijo Banamex Citi en un reporte.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD