aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desigualdad creció, pero con PRI: FCH

Retoma cifras de la OCDE para decir que la brecha entre ricos y pobres ha disminuido desde 2000

CEREMONIA. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala cancelaron el timbre postal conmemorativo al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011 . (Foto: MIGUEL ESPINOSA/EL UNIVERSAL )

Jueves 08 de diciembre de 2011 Jorge Ramos | El Universal04:49
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón “aclaró” las cifras divulgadas el martes en las que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que en México aumentó la desigualdad.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Voluntariado, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que no se leyó la letra chiquita del reporte de la OCDE, porque la desigualdad sí se acentuó, pero entre 1984 y 1998, producto de las crisis económicas, periodo en el cual gobernaba el PRI.

Sin embargo, “sin contradecir a la OCDE”, añadió que la desigualdad disminuyó entre 2000 y 2008, incluso hasta 2010, lo que coincide con las administraciones del PAN.

La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la OCDE, entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre.

En el reporte Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% de los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos al mes.

“Ayer [martes] salió una nota en casi todos los periódicos que la OCDE había dicho que la desigualdad en México aumentó. Y bueno, sí, sí es cierto, pero hay que leer la letra chica que dice ‘aumentó de 1984 al 1998’”, precisó Calderón.

“Pero también puedo decir hoy, también lo dice la OCDE, lo puedo decir con datos de la OCDE, que la desigualdad en México disminuyó del año 2000 al 2008, y todavía más al 2010”, añadió el Presidente.

Dijo que la desigualdad sí aumentó entre 1984 y 1998 “terriblemente ¿Por qué? Porque nos pegaron tres crisis: la de 1982, la de 1987, la de 1994, y una inflación terrible en la década de 1980 que pulverizó el ingreso de los más pobres”.

El mandatario sostuvo que por esa causa se acrecentó la desigualdad, pero disminuyó en el periodo referido, que es el lapso en el que han gobernado administraciones del PAN, pero sin decirlo expresamente.

“Empezó a bajar en 2000, y ha bajado consistentemente desde entonces, también se vale decir, según la OCDE, que la desigualdad en México bajó”, señaló.

Defiende logros

Incluso, Calderón tenía preparada una tarjeta informativa con los datos que estaba explicando a su auditorio compuesto por representantes de organizaciones civiles de ayuda voluntaria.

“No alcanzan a ver esta gráfica, pero de todos modos se las enseño. Ahí se ve en la pantalla, con la maravilla de la tele”, dijo Calderón Hinojosa.

“Es muy diferente decir ‘la desigualdad aumentó’ entre 1984 y 1988, a decir que la desigualdad bajó de 2000 al 2008”, defendió el mandatario.

El presidente señaló que a la OCDE aún le faltan datos que ya tiene en INEGI que demuestran que entre 2008 y 2010 también se redujo la desigualdad, en plena crisis económica mundial.

Calderón dijo que su gobierno invirtió muy fuerte para proteger el ingreso de las familias más pobres del país, a través del programa Oportunidades. “Los mexicanos más pobres no perdieron, al contrario, logramos compensar el efecto de la crisis y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez en la historia de México (...) aprovecho entonces para decir, sin contradecir a la OCDE, sino tomando sus propios datos, que la desigualdad bajó entre 2000 y 2010”.

El presidente Calderón Hinojosa entregó reconocimientos por su trabajo voluntario a la Casa de la Sal, que atiende a niños con VIH-sida, así como a Alicia Valdovinos y Alejandro Jhossimar González.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD