aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste racismo en México: Conapred

Notimex| El Universal
22:51Ciudad de México | Miércoles 07 de diciembre de 2011
Advierte el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, que el color de piel es un factor importante para tener acceso al ejercicio de derechos, bienes y servicios

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que aún existe el racismo en México, ya que el color de piel es un factor importante para tener acceso al ejercicio de derechos, bienes y servicios.

En entrevista, previo al lanzamiento de la campaña 'Racismo en México' y la presentación del Cineminuto 'Por una sociedad libre de racismo', comentó que en el país se observa claramente como entre 'mayor es el estrato económico de las personas, es mayor el nivel educativo'.

También, abundó, el acceso a los espacios de decisión política o de todo tipo, y es cada vez más blanco el color de las personas y la pobreza está ligada tanto con la condición indígena como por el tono de la piel, eso evidentemente es el efecto más negativo que tiene el racismo.

En ese sentido, dijo que la campaña es una iniciativa que pretende dar cuenta de que existe el racismo en México, 'de que la propia sociedad mexicana lo dice a través de los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación'.

En este documento, apuntó, se refiere que más de 40% de la población cree que hay un trato diferenciado a las personas en razón al tono de la piel, 'incluso hay un porcentaje que cree que se justifica insultar a las personas en la calle por su tono de piel'.

En este caso, cuando estos datos se contrastan con la situación que viven las personas indígenas o las personas afromexicanas en relación con quienes no lo son en el país, hay una diferencia enorme.

Esto tiene que ver con muchas cuestiones, 'hay un sustrato de racismo y lo que queremos con esta campaña es que se pueda reconocer y que haya una percepción y conciencia de que sí miramos distinto, sí se hace una distinción por el color de la piel, lo que tiene efectos en la vida de la personas'.

Añadió que además del Cineminuto, se tiene también una campaña en radio, el Metro y en el sistema de transporte público del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

fml



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos