aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evalúan a 17 directores de penales de Guerrero

Los directivos serán sometidos a estudios socioeconómicos, polígrafo, exámenes psicológicos y toxicológicos
Acapulco, Gro. | Miércoles 07 de diciembre de 2011 Adriana Covarrubias Sandoval / corresponsal | El Universal16:54
Comenta la Nota

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja, dijo que los 17 directores de penales en el estado, así como jefes de seguridad y custodios, son sometidos a una evaluación y certificación, por lo que advirtió que aquellos que no lo aprueben "se van, porque es una decisión constitucional".

Asimismo, informó que dentro de la certificación y evaluación en la policía estatal se tiene el dato preliminar de que 81 no lo aprobaron y en breve se anunciará su baja.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal también advirtió que en esta época decembrina, cuando los trabajadores reciben su aguinaldo, existe la posibilidad de que las familias guerrerenses sean objeto de extorsiones por parte de delincuencia organizada, por lo que recomendó hacer las denuncias anónimas a los teléfonos de emergencia 066, 088 y 089.

Al hablar sobre la certificación de los directores de los penales en el estado, Ramón Almonte insistió que aquellos que no aprueben el examen de evaluación y certificación serán dados de baja y quienes lo aprueben se quedarán.

"Ya está el proceso de evaluación y cuando se tenga los resultados de los 17 directores lo vamos anunciar y se va a determinar quiénes se quedan y quiénes se van".

La evaluación y certificación consiste en un estudio socioeconómico, polígrafo, psicológico y toxicológico; y añadió que 104 reos fueron trasladados a otros penales del estado.

Anunció que el viernes estará en Acapulco Patricio Patiño, encargado de la readaptación social a nivel federal y quien revisará las medidas que se están haciendo en los penales del estado.

Asimismo, dio a conocer que el subsecretario de los centros de readaptación social, Miguel Ángel Orihuela, está encargado del penal de Acapulco, para analizar las reacciones de los autogobiernos e indagar cómo se genera dichos conflictos.

Por otra parte, comentó que en la 42 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no se tomó en cuenta a Guerrero en la baja de los índices delincuenciales del país, con el operativo "Guerrero Seguro", pues en Acapulco hay dos puntos porcentuales menos de crímenes violentos.

Recordó que al inició del operativo en octubre, el índice de homicidios diarios era de 3.7 y ahora a 60 días pasó a 0.7 crímenes diarios.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD