aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frenan plan para internar a México a hijo de Gaddafi

Los detalles de la operación que se denominó 'Huésped', para desarticular este plan, los dio a conocer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

PLAN FRUSTRADO. Al Saadi Gaddafi pretendía ingresar a México, junto con otros miembros de su familia. (Foto: Reuters )

Muestra el video

Video Frenan plan para introducir a hijo de Gaddafi a México.
Un grupo criminal con redes internacionales sería el encargado de introducir al hijo del líder libio y a su familia con identidades falsas al país

Ciudad de México | Miércoles 07 de diciembre de 2011 Redacción | El Universal08:25
Comenta la Nota

Los órganos de inteligencia del gobierno de México, detectaron una operación con la que se pretendía internar al país a miembros de la familia del extinto dictador libio, Muammar Gaddafi, con la participación de una organización criminal que se dedicaba a la falsificación de documentos.

Los detalles de la operación que se denominó 'Huésped' para desarticular este plan los dio a conocer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. La idea era traer a México a Al Saadi Gaddafi quien es ubicado en Niger y era responsable de encabezar la resistencia contra los rebeldes libios.

De acuerdo con Poiré esta organización, en la que participaban ciudadanos mexicanos y de Canadá, entre otros, pretendía facilitar la adquisición de propiedades en varios estados de la República, que se utilizarían como casas de seguridad.

Alejandro Poiré explicó que el 6 de septiembre de 2011, inteligencia civil mexicana detectó un plan de internación ilegal para introducir al país a Al Saadi Gaddafi, hijo del extinto mandatario libio Muammar Gaddafi, y de su familia a territorio nacional.

Ante tal situación, agregó, las instituciones del estado mexicano operaron los procedimientos y protocolos correspondientes.

Comentó que gracias a una oportuna reacción se desarticuló la organización criminal de dimensión internacional que operaría este ilícito y se obtuvo el arraigo de los presuntos responsables.

EL PLAN

El plan para introducir, de manera ilegal, a Gaddafi y su familia al país consistía en dotarles de identidades falsas, con supuesta nacionalidad mexicana.

Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nade, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed.

También incluía la adquisición de propiedades en diversas entidades del país, que serían utilizadas como casas de seguridad.

Los amplios recursos económicos con los que contaba la organización criminal le permitieron, además, fletar vuelos privados.

Los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países del Medio Oriente, para coordinar la ruta y logística de la fuga del señor Gadafi.

Los presuntos miembros de esta organización criminal son: Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, y contacto directo con la familia Gaddafi, líder del grupo y encargada de las finanzas de la operación.

Gabriela Dávila Huerta y/o de Cueto, ciudadana mexicana residente en Estados Unidos, enlace logístico y contacto con falsificadores de documentos. Y Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, encargado de la logística.

José Luis Kennedy Prieto, mexicano, encargado de conseguir la documentación apócrifa.

Así, las actividades de la organización criminal en México, incluyeron la falsificación de documentos oficiales, la apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa, la compra de bienes inmuebles que tenían como uno de sus fines, hospedar a la familia Gaddafi en una casa ubicada en la zona de Bahía de Banderas, Nayarit, así como el establecimiento de diversos enlaces que facilitarían la seguridad y logística de la operación.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, al tener conocimiento de que este grupo de personas podría estar cometiendo los delitos de uso de documentos falsos, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada, detuvo el 10 de noviembre en la Ciudad de México, a Cynthia Ann Vanier, y al día siguiente al resto de los presuntos responsables.

Derivado del avance en la investigación, el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez especializado en materia de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar de arraigo, estado jurídico que guardan actualmente los presuntos responsables.

"Es importante mencionar que desde el primer momento, las representaciones consulares de los presuntos responsables extranjeros han tenido pleno acceso a los detenidos y se les han brindado todas las facilidades conforme a derecho nacional e internacional", dijo Poiré.

Explicó que evitar el ingreso ilegal de Al Saadi Gaddafi a México, constituye una muestra de la capacidad de las instituciones del estado mexicano para salvaguardar la integridad del territorio nacional.

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República dio a conocer algunos de los pormenores de la operación "Huésped", basada en labores de inteligencia mexicana.

Precisó que con esta acción se lograron dos objetivos: Impedir la realización de un plan que permitiría internar ilegalmente a Al Saadi Gaddafi y a su familia a México, a partir de información de inteligencia obtenida el 6 de septiembre; y la captura y desarticulación de una red delictiva dedicada a la falsificación de documentos y al tráfico de personas.

Al Saadi Gaddafi, quien se señala fuera comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Libia, es acusado por el Gobierno Nacional de Transición libio, de estar al mando de las unidades militares que reprimieron a sus connacionales, participantes en las manifestaciones ocurridas en meses pasados contra el depuesto régimen.

FICHA ROJA DE INTERPOL

Por esta y otras razones, dijo Sota, INTERPOL emitió una ficha roja en contra de Al Saadi Gaddafi el pasado 19 de septiembre, para su sometimiento a la justicia. Asimismo, esta persona es sujeta de sanciones por parte de los Estados miembro de las Naciones Unidas, entre ellas, la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes. Resoluciones que fueron dictadas en febrero y marzo de 2011, explicó.

"México con ello refrenda el principio de corresponsabilidad en materia de seguridad con la comunidad internacional, y el gobierno federal reitera a la sociedad su compromiso firme de debilitar al crimen organizado", declaró Sota, al dar a conocer la desarticulación del plan.

 





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD