aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía afecta 80 mil hectáreas en Querétaro

Juan José Arreola / Corresponsal| El Universal
21:20Querétaro, Qro.- | Martes 06 de diciembre de 2011
Campesinos prevén una temporada de estiaje en 2012 con mayores problemas para garantizar el agua para abrevadero del ganado

En el estado de Querétaro la prolongada sequía y las agresivas heladas provocaron la pérdida del 80 por ciento de la producción de maíz y frijol, al confirmarse que se siniestraron al menos 80 mil de las 100 mil hectáreas que sembraron los campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina, Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

El dirigente estatal de esa organización campesina en Querétaro, Alejandro Bocanegra Montes, refirió que tales pérdidas afectan directamente a más de 40 mil familias campesinas, quienes perdieron los granos que desde siempre han sido la base de su alimentación.

El líder estatal de la CNC afirmó haber realizado un recorrido en las zonas siniestradas de los 18 municipios queretanos, constatando que es la peor de las crisis en las últimas tres décadas que hoy enfrentan los campesinos del estado y en las 32 entidades federativas.

Por lo mismo, pidió al gobierno federal tener "la sensibilidad y voluntad política para que recursos públicos se destinen a la ayuda emergente que hoy requieren las familias campesinas.

Bocanegra Montes auguró una temporada de estiaje en 2012 con mayores problemas para garantizar el agua para abrevadero del ganado, e incluso para el riego de las 60 mil hectáreas de tierras que se cultivan con punteo en la entidad.

Lo anterior, sustentado en el hecho de que la gran mayoría de los bordos y presas tienen entre 20 y 30 por ciento de agua almacenada y, por ende, será mínima la cantidad de forraje que puedan ofrecer a su ganado.

Ganaderos también resultan afectados

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Miguel Ozores Irastorza, aseguró que alrededor de dos mil productores avícolas, porcícolas, lecheros y engordadores de ganado bovino atraviesan por dificultades económicas debido al constante aumento de los insumos y a la importación indiscriminada de leche.

"El precio de la leche es prácticamente la misma del año pasado, y los insumos han subido hasta el 100 por ciento en el caso del maíz, en algunos casos los productores reportan pérdidas pero la realidad es que apenas la gente subsiste ya que están perdiendo hasta un 20 por ciento", expuso.

Dijo que suman dos mil los productores afectados en todo el estado.

Por cuanto hace a la sequía, el líder de los ganaderos comentó que de no presentarse lluvias suficientes durante 2012, la UGR implementará un programa de repartición del vital líquido por medio de pipas.

"Las presas están vacías. Por ejemplo, la Constitución de 1917 y la Llave, en el municipio de San Juan del Río, prácticamente no tienen agua, esto nos va a obligar a traer pastura de otros lugares como Guanajuato, incluso de los Estados Unidos que es de donde traemos todos los granos", advirtió.

ahd/rcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos