aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelven a posponer resultado electoral en El Congo

El principal motivo del aplazamiento de la proclamación de los resultados es la demora del traslado de los resultados de las zonas más aisladas del país
Kinshasa | Martes 06 de diciembre de 2011 EFE | El Universal16:23
Comenta la Nota

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy un retraso de 48 horas en la publicación de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, que debían conocerse hoy.

Según un comunicado difundido por la Radio Televisión Nacional (RTCN), "por razones de transparencia y respeto de los procedimientos legales, la CENI seguirá publicando resultados parciales el martes, pero el anuncio de los resultados preliminares tendrá lugar en 48 horas".

El principal motivo del aplazamiento de la proclamación de los resultados es la demora del traslado de los resultados de las zonas más aisladas del país.

Los últimos resultados parciales, publicados anoche por la CENI, indican que el actual mandatario, Joseph Kabila, encabeza la carrera con más de 4 millones 707 mil votos.

Mientras, su principal rival, Etienne Tshisekedi, ha conseguido hacerse con más de 4 millones 618 mil, por lo que tan solo 90 mil sufragios separan a los dos principales candidatos tras contar el 68 por ciento de ellos.

Varios partidos de la oposición, entre ellos la Unión Para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi, se preparaban hoy para protestar en sus sedes.

Las calles de Kinshasa están prácticamente desiertas y los ciudadanos han decidido permanecer en sus casas ante el temor de quedar atrapados en enfrentamientos similares a los que se produjeron en los últimos días de la campaña electoral, que dejaron varias víctimas mortales.

Según un informe de la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, al menos 18 personas murieron en la violencia preelectoral que se produjo entre el 26 y el 28 de noviembre en el país, víctimas de los efectivos de la Guardia Republicana, responsables de la seguridad del presidente.

Además, miles de habitantes de Kinshasa han comenzado a huir de la capital, para refugiarse en Brazzaville, la capital de la vecina República del Congo, ante el temor que los resultados desaten una oleada de violencia.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas el pasado 28 de noviembre para elegir a un nuevo presidente de la república entre 11 candidatos, entre ellos Joseph Kabila quien solicita un segundo mandato de cinco años al frente de este país de África central que ha vivido en una década dos conflictos armados que han causado más de 5 millones de muertos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD