aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso avala reforma para evitar ‘presuntos culpables’

Castigarán con cárcel a jueces, policías y MP que encarcelen a personas que al final de un proceso penal resulten absueltas
Muestra el video

Video Surgen más ´presuntos culpables´.
Familiares de personas detenidas protestaron afuera del Poder Judicial de la Federación para acusar anomalías en juicios, similares o peores a las exhibidas en el documental Presunto Culpable

Ciudad de México.- | Martes 06 de diciembre de 2011 Carina García | El Universal16:25
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados aprobó, con el aval de todos los grupos parlamentarios, reformas al Código Penal Federal para castigar con cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que retengan o encarcelen a personas que al final de un proceso penal resulten absueltas.

Se trata de evitar "nuevos "presuntos culpables", más "disculpe usted" y modificar la consigna de que "un auto de formal prisión no se le niega a nadie", señalaron en tribuna los diputados Eduardo Yáñez Montaño (PRI), proponente de las enmiendas; el panista Leonardo Guillén Medina y el petista Jaime Cárdenas.

Los cambios consisten en un nuevo artículo 225 bis a ese ordenamiento para establecer sanciones al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia "que por culpa grave o negligencia inexcusable ejecute actos o incurra en omisiones y que por ello se retenga a una o más personas o se instruya a un proceso penal que concluya en una sentencia definitiva que absuelva al procesado".

En esos casos la pena será prisión de dos a cuatro años y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, recursos que serán entregados a la víctima para resarcir el daño causado.

Pero cuando la conducta sea dolosa, además de la multa la pena podrá ser de hasta 10 años, según la reforma que fue turnada al Senado de la República para su análisis.

Con lo aprobado, expuso el priista Yáñez, se pretende dar cumplimiento a los tratados internacionales "donde se precisa que a toda persona se le debe considerar inocente mientras no se le demuestre lo contrario".

"¡En México no más presuntos culpables, en México no más disculpe usted¡", advirtió el panista Guillén Medina.

Jaime Cárdenas (PT) estableció que las enmiendas son "un paso adelante va a evitar consignas habituales del sistema judicial o Ministerios Públicos, que sostienen que un auto de formal prisión no se le niega a nadie, esto me parece una irresponsabilidad enorme" pues esas medidas "deben derivar de un análisis escrupuloso y respeto irrestricto al proceso penal".

La perredista Juanita Arcelia Cruz y el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, expresaron el respaldo de sus bancadas para mejorar la procuración de justicia.

rcr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD