aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH busca piso de piedras talladas en Mérida

Los trabajos de rescate del Centro Histórico provocaron el hallazgo de lo que posiblemente sea la primera calle empedrada construida en Mérida
MÉRIDA | Martes 06 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal15:56
Comenta la Nota

Los trabajos de rescate del Centro Histórico de esta capital generaron un hallazgo, cerca de la Plaza Principal, de un piso formado por piedras talladas, posiblemente la primera calle empedrada construida en Mérida por los españoles.

El piso de piedras se encontró a 2.20 metros de profundidad, en el pozo de exploración número dos, ubicado frente a la Casa de Montejo, expuso la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.

Aún no se determina si, en efecto, se trata de la primera calle empedrada de la ciudad en la Colonia o si forma parte de otra estructura.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan las excavaciones, donde detectaron más piedras, las cuales hacen ver con mayor claridad lo que parece ser una explanada adoquinada.

Al momento de tomar las fotografías, al mediodía de ayer, estaban expuestas unas seis losas pétreas que dejaban ver la formación de la posible calle, y en los trabajos de hoy salieron a la luz nuevas piedras, que suman alrededor de 20 a la vista.

Los arqueólogos planean retirar hoy las piedras para continuar con la excavación en este pozo y determinar qué había debajo del adoquín, en espera de encontrar un piso prehispánico o algún elemento perteneciente a una estructura diferente.

Asimismo, se informó que este día comenzó la excavación del pozo tres, frente a la sede del Palacio de Gobierno, y al llegar al metro de profundidad apareció un muro rojo, el cual al parecer cercaba el primer Zócalo de la capital yucateca.

El arqueólogo José Manuel Estrada Faisal señaló que ese muro se halló en mejor estado de conservación que los anteriores, además de que se encontraron fragmentos de cerámica y vasijas.

Se prevé el arribo de funcionarios del Banco Interamericano en la zona de la Plaza Grande, a quienes acompañará el secretario de Obras Públicas del estado, Francisco Torres Rivas, para constatar los trabajos que se realizan en el Centro Histórico.

 

rqm



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD