aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan 1 millón 600 mil firmas para regular CFE

Esencialmente, la propuesta es crear la Comisión Nacional de las Tarifas Eléctricas, a fin de que se regule el cobro y sea equitativo de acuerdo al consumo
Pachuca, Hidalgo | Martes 06 de diciembre de 2011 Rodrigo Alonso | El Universal10:38
Comenta la Nota

Un grupo de diputados hidalguenses entregará este martes a Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara de Diputados, una serie de documentos que contienen un millón 600 mil firmas en contra de las alzas en las tarifas de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada federal Paula Hernández, quien lanzó la campaña "Un millón de protestas, una gran solución", el 30 de agosto de 2011.

Esencialmente, la propuesta es crear la Comisión Nacional de las Tarifas Eléctricas, a fin de que se regule el cobro y sea equitativo de acuerdo al consumo.

"Queremos regular la CFE, y sus tarifas" afirma Hernandez y explica que la Comisión se integrará por siete miembros, tres vendrán del sector público federal, de los cuales uno de ellos será nombrado por el Ejecutivo Federal, el segundo por el Senado y el tercero por la Cámara de Diputados. Los cuatro restantes serán designados por el Ejecutivo Federal, pero deberán ser ratificados por el Senado.

En la zona centro del país los costos de la energía se dispararon, y es que "algunas personas que pagaban de 100 a 300 pesos, llegan a pagar ahora hasta mil pesos o más".

Ley

Los diputados buscan adicionar el capitulo décimo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, "denominado de la Comisión Nacional de Nivelación de Tarifas del Sector Eléctrico, con el objetivo de propiciar condiciones de eficiencia y calidad del servicio y el pago equitativo", explicó la legisladora.

En México la (CFE) tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se aplican a distintas regiones del país, y fueron creadas para cobrar menores precios en zonas cálidas en las que el consumo eléctrico es mayor por el uso de ventiladores o por aparatos de aire acondicionado.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD