aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Taibo II donará biblioteca sobre El Che a la UACM

El autor tiene una colección de libros, revistas, periódicos y fotografías acerca del guerrillero

Colección Tomó la decisión de donar sus documentos hace un par de años. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 05 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal19:57
Comenta la Nota

Consiente de que una sociedad en crisis encuentra en la cultura una válvula de escape, el escritor Paco Ignacio Taibo II ha decido donar su biblioteca-archivo sobre Ernesto 'Che' Guevara al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En entrevista, Taibo II expuso que se trata de una decisión que surgió hace dos años, tras haber publicado la última versión, corregida y aumentada, de la biografía del guerrillero y estadista argentino.

'Pensé que esta colección, integrada por tres cajas de libros, revistas, periódicos y algunas fotografías, reunidas a lo largo de 50 años, podrían serles útiles a otros chavos e investigadores', explicó el escritor, quien ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca.

De acuerdo con Taibo II, impulsor de la Semana Negra de Gijón, en España, esta colección cuenta con libros de diversos autores que han escrito sobre el luchador social, por lo que se trata de una biblioteca plural.

Detalló que 'hay obras sobre el ´Che´, la Revolución Cubana, Fidel Castro, la presencia de los revolucionarios en México, la expedición del ´Granma´, en fin, hay hasta recortes de periódicos de Guatemala y de Cuba.

'Soy dueño de lo que escribo y ahora pongo el material a disposición de cualquiera que quiera estudiar al ´Che´, como parte de la promoción a la lectura que vengo realizando desde hace algunos años junto a la brigada ´Para leer en libertad´, que mantiene el objetivo de acercar al público a la cultura', subrayó Taibo II, autor de 40 publicaciones de distintos géneros literarios.

La ceremonia formal de entrega será esta noche en las instalaciones de la universidad capitalina, en días previos al arranque del VI Remate de Libros, a realizarse del 7 al 11 de diciembre en la Alameda Sur, organizada por 'Para leer en libertad', de la que Paco Ignacio Taibo II es fundador junto a Paloma Sáiz Tejero.

 

cvtp 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD