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Declaran nula autorización de impacto ambiental de Supervía

La Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal declaró la nulidad de la resolución administrativa. ONG aseguran que autoridades tendrán que abrir una consulta pública
Ciudad de México | Lunes 05 de diciembre de 2011 Johana Robles | El Universal19:30
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La Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) declaró la nulidad de la resolución administrativa de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitió para la construcción de la Supervía Sur-Poniente, informaron organizaciones no gubernamentales como GreenPeace México.

Greenpeace, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" O.P.A.C. y Litiga Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (LITIGA OLE) dieron a conocer que los jueces argumentaron que la autoridad ambiental no realizó la consulta pública a la cual está obligada según el artículo 50 de la Ley Ambiental.

"Violó los derechos de los actores relativos a la seguridad jurídica, información y participación, actuando en contravención a la norma, es decir, que no se apegó a la legalidad, ya que tenía la obligación no sólo de informar a la población respecto del proyecto que se encontraba integrando, sino además de consultarlos para que éstos tuvieran la debida participación respecto a la viabilidad de la misma", explicaron mediante un comunicado.

Además, indicaron, reconoció que la consulta pública es una obligación y no una facultad discrecional de la autoridad, que debe realizarse conforme a las bases de la Ley de Participación Ciudadana y no como lo pretendió la autoridad, al considerar innecesario llevarla a cabo.  

"Este fallo debiera significar un precedente jurídico que prevenga casos de ilegalidad cometidos por autoridades que omiten la celebración de consultas ciudadanas efectivas, puesto que distingue que el ejercicio del derecho a la información no sustituye a la participación ciudadana, por tratarse de mecanismos relacionados pero diferentes" señaló Victoria Beltrán, defensora de derechos humanos del Centro "Fray Francisco de Vitoria".

En entrevista, María Colín, abogada de Greenpeace, calificó el fallo como histórico y explicó que tras la anulación de la resolución administrativa emitida el 9 de julio del 2010, las autoridades tendrán que reponer el proceso, es decir, abrir una consulta pública sobre el estudio de impacto ambiental de la construcción de la Supervía Poniente.

Aclaró que esto no significa que las obras se detengan.

Sin embargo, reconoció que hay instancias legales a las que puede recurrir la autoridad capitalina como es la apelación a la resolución notificada el pasado 2 de diciembre por la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.

La Supervía Poniente es una vialidad de cuota que construye la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, que pertenece a la española OHL, que conectará Avenida de los Poetas con Periférico.

El primer tramo de Centenario a Calzada de las Águilas, de acuerdo con la Secretaría de Obras, se tiene previsto que se concluya en el presente mes de diciembre.

 

sma



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