aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima reporta primera muerte por influenza

La víctima tuvo complicaciones y falleció a causa de una neumonía fulminante; las autoridades reforzarán la campaña de vacunación

INVIERNO. El Sector Salud del estado aplicará un total de 134 mil 645 dosis de vacuna contra influenza estacional en esta temporada de invierno 2011-2012. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Colima | Lunes 05 de diciembre de 2011 Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal13:54
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima reportó la primera muerte por influenza, al parecer de tipo estacional.

El titular de la dependencia, Agustín Lara, informó que la víctima, del sexo masculino, "era tratada por influenza, al parecer del tipo estacional, y tuvo complicaciones en su salud y falleció a causa de una neumonía fulminante en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social".

Ante ello, anunció que en la presente semana se intensificará la campaña estatal de vacunación contra la influenza, principalmente estacional y AH1N1, con el fin de prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas.

El Sector Salud del estado aplicará un total de 134 mil 645 dosis de vacuna antiinfluenza estacional en esta temporada de invierno 2011-2012.

Lara Esqueda informó que en la actualidad el sector se encuentra preparado para atender este tipo de emergencias y cuenta con la cantidad de vacunas necesarias para satisfacer la demanda de la población.

En relación a las metas de la Secretaría de Salud, indicó que se aplicarán 31 mil 608 dosis de la vacuna a niños de 6 a 59 meses de edad y 25 mil 750 a adultos mayores de 60 años y más.

Agregó que se vacunará a 15 mil 244 menores de 36 a 59 meses, 9 mil 196 infantes de 6 a 16 meses, 4 mil 248 niños de 24 a 35 meses y 2 mil 920 de 17 a 23 meses de edad.

Asimismo, se vacunará a la población de 60 y más años de edad y de 50 a 59 años en grupos de riesgo, en los que se incluye personas con diabetes, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), nefropatía, neumopatía crónica (incluye asma), inmunodeficiencias, cáncer, VIH, asplenia anatómica o funcional.

También se vacunará a 3 mil 6 niños de 5 a 9 años de edad que presentan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, así como a 15 mil 106 personas consideradas como grupos de riesgo (con VIH, embarazadas y de 50 a 59 años de edad).

Además, se aplicarán mil 690 dosis de la vacuna a personal de salud que se encuentra en áreas clínicas en contacto con pacientes (incluye personal de intendencia y administrativo).

Añadió que se podrá extender la aplicación de segundas dosis para los meses de enero y febrero a los niños que cumplan 6 meses de edad en noviembre y diciembre y sean vacunados durante dichos meses con primera dosis.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD