aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH pide apostar vínculos con países del Pacífico

El mandatario advierte que la economía en Europa tendrá cero crecimiento, y que en EU será muy modesto
MERIDA, YUCATAN.- | Domingo 04 de diciembre de 2011 Jorge Ramos, enviado, y Yazmín Rodríguez, corresponsal | El Universal18:44
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón consideró importante crear un acuerdo económico integral con los países del Pacífico, ya que en esa región habrá un crecimiento económico del 4.5% y del 5.1% en el caso de Panamá.

Además advirtió que el crecimiento de la economía mexicana no dependerá de la situación financiera de Estados Unidos.

También subrayó que la economía en Europa tendrá cero crecimiento, en Estados Unidos será muy modesto y en los países del Pacífico ese fenómeno será de crecimiento sostenido.

En el marco de la II Cumbre del Pacífico, inaugurada en esta ciudad, con la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Rafael Martineli, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, el mandatario mexicano afirmó que las condiciones para el comercio en la región del Pacífico es importante y hay que impulsarla con decisión.

En el evento, el mandatario mexicano afirmó que el crecimiento en la próxima década será en las economías en desarrollo, como es el caso de los países presentes en este encuentro.

Tras vaticinar que el crecimiento en Europa será nulo, pidió apostar a la vinculación de las economías de la zona en crecimiento.

Como parte de dicha estrategia, señaló que es necesario analizar a profundidad esta integración económica.

También se habló del flujo de personas en la región, la entrega de visas, el intercambio de archivos, y saber las condiciones de cada uno de los migrantes.

Calderón vaticinó que los países del Pacífico tendrán en los próximos 10 años un crecimiento por encima del 4.6% y Panamá del 5.1%, por lo que celebró que éste último se uniera en este encuentro al bloque de países del Pacífico.

La estabilidad de la economía mundial está en predicamentos y se debe a los desequilibrios fiscales que llevaron a muchos países europeos a déficit insostenibles y que ahora están marcando una verdadera quiebra de las naciones.

Ante ello, insistió, es evidente que la unión de esfuerzos de las economías en desarrollo es vital y celebró que se concrete la integración entre países latinos con frontera en el Pacífico.

La II Cumbre del Pacífico forma parte de la agenda internacional en Mérida y que incluirá la inauguración mañana lunes de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 

tcm /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD