aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF cerrará el año con 480 mil pensiones para adultos

En el último año se ha dado de alta a 50 mil 82 personas de la tecera edad, en su mayoría mujeres que viven en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc
Ciudad de México | Domingo 04 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal17:40
Comenta la Nota

El Gobierno del Distrito Federal cumplió el compromiso de ampliar este año la cobertura de la pensión alimentaria, al alcanzar en este mes un padrón de 480 mil adultos mayores de 68 años, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAMM) aseguró que ello es una muestra de que los gobiernos de izquierda acreditan con hechos su responsabilidad social, en particular con los sectores vulnerables.

En la administración actual, expresó, la pensión alimentaria se ha constituido como el pilar de los derechos sociales en la ciudad y, al mismo tiempo, ha contribuido a que la urbe sea más justa porque retribuye algo de lo que en su momento los ancianos aportaron al país.

Sobre los datos al cierre de 2011, aclaró que el número total de beneficiarios atendidos ascendió a 512 mil 663, si se toma en cuenta a las mujeres y hombres que contaron con la tarjeta de la pensión alimentaria y que por alguna causa fueron dados de baja.

En los últimos 12 meses, añadió, se dio de alta al padrón de derechohabientes a 50 mil 82 adultos mayores, en su mayoría mujeres que viven en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Al recordar que la pensión alimentaria es un derecho que está plasmado en la ley, explicó que al inicio del programa, en 2001, el padrón de derechohabientes contaba con 250 mil adultos mayores y una década después esa cifra se incrementó a 480 mil beneficiados.

Rodríguez Velázquez detalló que el mayor número de derechohabientes tiene como residencia la delegación Gustavo A. Madero, con 76 mil 848; seguida de Iztapalapa, con 76 mil 110, y Coyoacán, con 41 mil 524 beneficiarios.

El cuarto sitio lo ocupa Álvaro Obregón, con 35 mil 919; en la quinta posición está Cuauhtémoc, con 33 mil 833, y en el sexto lugar se encuentra Venustiano Carranza, con 30 mil 272 mujeres y hombres adultos mayores.

Por sexo, las 297 mil 294 mujeres derechohabientes representan 61.93 por ciento del total del padrón, mientras que 182 mil 706 hombres mayores de 68 años alcanzan 38.07 por ciento.

Consideró importante que el número de casos de reingreso al padrón se multiplicó en 10 años de operación del programa, pues mientras que en 2001 hubo 40, este año se contabilizaron dos mil 417 reingresos.

La funcionaria recordó que la pensión alimentaria para adultos mayores es parte del sistema de protección social Red Ángel, la más grande América Latina, en la que confluyen todas las acciones sociales del Gobierno del Distrito Federal.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD