aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile, invitado de honor en la FIL de 2012

El país sudamericano buscará traer a México lo mejor de su cultura y artes, así como lo más selecto de su pasado y presente

Anuncio. Durante la ceremonia del cambio de estafeta, Luciano Cruz-Coke Carballo, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile chileno expresó su beneplácito.. (Foto: EFE )

GUADALAJARA | Domingo 04 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal16:08
Comenta la Nota

Luego de 13 años, Chile será el invitado de honor de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y buscará traer a México lo mejor de su cultura y artes, así como lo más selecto de su pasado y presente.

Por segunda ocasión, la tierra de autores de la talla de Gabriela Mistral (1889-1957), Pablo Neruda (1904-1973), Isabel Allende (1942) y Nicanor Parra (1914) , por citar algunos, se hará presente en este encuentro, para estrechar los lazos de amistad entre ambos países, e incrementar la cooperación cultural, dijo hoy aquí Luciano Cruz-Coke Carballo, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Durante la ceremonia del cambio de estafeta, el funcionario chileno expresó su beneplácito y afirmó que "asumimos esta invitación con gran responsabilidad al tratarse del evento más importante en su tipo en el mundo hispanoparlante, pero sobre todo con un entusiasmo intenso y una infinita gratitud hacia México y su gente".

"Entendemos esta invitación como un gesto fraterno y cultural, una invitación tendida por México a todo el pueblo chileno y sus expresiones artísticas y culturales", agregó.

Comentó que el gobierno de su país se comprometió a una mayor y mejor circulación de la producción editorial en el mundo, y agregó que la FIL de Guadalajara será una oportunidad visible al respecto.

Entre las diversas actividades, reproduciremos el diálogo narrativo latinoamericano, una iniciativa lanzada recientemente en la Feria del Libro de Santiago, a discutir temas como la circulación de obras literarias de autores chilenos y la problemáticas relacionadas por las casas literarias de los mismos.

Dijo que más allá del ámbito literario, la calidad como país invitado de honor, "nos permitirá compartir nuestra riqueza cultural en toda nuestra extensión. En Guadalajara, refirió, celebraremos esta fiesta de la cultura, junto a las naciones hermanas que compartimos este gran continente y los sueños de nuestros ancestros".

Previo al cambio de estafeta, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, cerró la presencia de su país con el placer de disfrutar además de la comida y el tequila, de la cultura mexicana.

"Ahora nos toca pasar la estafeta a un bello país: Chile, y estamos seguros que será un digno sucesor para la próxima edición de esta maravillosa fiesta de los libros", dijo el diplomático.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD