Otto Schöndube es homenajeado en la FIL de Guadalajara
El investigador del INAH recibió el Homenaje ArpaFIL, reservado a personalidades del mundo del arte y la arquitecturaComenta la Nota
Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Otto Schöndube (1936) , ''la buena arqueología se hace con los pies, en el lugar de los hechos, viendo el espacio, intuyendo la vegetación y el clima, e imaginando la época que se estudia''.
Esta consigna, heredada de antropólogos como Pedro Armillas, Román Piña Chan y Alfonso Caso, le han permitido a Otto definir toda una trayectoria, por la cual anoche recibió el Homenaje ArpaFIL, reservado a personalidades del mundo del arte y la arquitectura, que se concede en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El galardón, que se ha entregado desde 1995 a personajes como los arquitectos Teodoro González de León, Guillermo Vázquez Consuegra y el italiano Giorgio Grassi, se le hará por la contribución que ha hecho a la conservación de la arquitectura prehispánica.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Otto Schöndube Baumbach nació en Guadalajara, en 1936, aunque sus orígenes son alemanes; es adicto a la buena comida y a la lectura de novelas históricas y de detectives, además del futbol.
Entró a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la década de 1960, en la que él califica como una época dorada, 'cuando había maestros muy buenos'.
Entre algunos de los profesores que recuerda son algunos españoles llegados a América tras huir de la Guerra Civil (1936-39) , como José Luis Lorenzo; también recuerda a Pedro Armillas; a Wigberto Jiménez Moreno, filósofo, historiador y arqueólogo, un 'profesor extraordinario', y a la genial Barbro Dahlgren.
El interés por la arqueología le nació a través de las historias que le contaba su abuelo materno, Rodolfo Baumbach, quien, trabajando en el campo de Jalisco, gustaba de coleccionar lo que encontraba, y sin darse cuenta, sembró la semilla que con el tiempo maduró dentro de Otto, hoy imprescindible para el estudio de las culturas del Occidente de México.
Schöndube es investigador titular en el INAH desde 1962, vio nacer el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México y participó en el traslado de las colecciones del antiguo Museo Nacional, de la calle de Moneda a Paseo de la Reforma.
Durante dichas tareas tuvo la oportunidad única de convivir y trabajar al lado de grandes de la arqueología mexicana como Alfonso Caso, Alberto Ruz y Román Piña Chan, con quien luego trabajó como encargado de la sección de Occidente, ya en el nuevo museo.
'
Me gusta defender el patrimonio cultural que hay en el Occidente de México, porque aunque no se trate de monumentos grandiosos como los mayas o teotihuacanos, el que no sean enormes no quiere decir que no tengan valor patrimonial', comentó el maestro en Antropología.
De entre sus publicaciones más reconocidas destacan 'La evolución cultural del Occidente de México', 'Arqueología de la Cuenca de Sayula' y 'El sitio de La Peña, transformaciones socio-culturales en la región de Sayula'.
Entre los galardones que ha recibido Schöndube se encuentran el Premio Jalisco, en la categoría de Ciencias, y el Premio Ciudad de Guadalajara, entre otros, y anoche se agregó a la lista de figuras que reciben el homenaje ArpaFIL, en el marco de la FIL, el encuentro editorial más importante de habla hispana.
ec