aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente del Congo aventaja en comicios

Las autoridades electorales revelaron que con el 33% de las casillas contabilizadas, Joseph Kabila supera por 50% al opositor Etienne Tshisekedi

EL CONGO. Kabila busca gobernar un segundo periodo en uno de los países más golpeados por la guerra. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Kinshasa | Sábado 03 de diciembre de 2011 AP | El Universal13:34
Comenta la Nota

El presidente del Congo, quien busca un segundo mandato para gobernar un país que sufre de pobreza y ha sido golpeado por la guerra, aventajaba el sábado el escrutinio de los sufragios con más del 50%.

Daniel Ngoy Mulunda, director de la comisión electoral, difundió las cifras provincia por provincia. Dijo que representaban el 33% de todas las casillas de votación.

Una compilación de los resultados individuales mostró que el presidente Joseph Kabila estaba adelante con 3.27 millones de los 6.48 millones de votos escrutados hasta el momento: un 50.3%. El líder opositor Etienne Tshisekedi tenía 2.23 millones de votos (34.4, de acuerdo con la misma compilación de los votos emitidos en las elecciones presidenciales.

Partidarios de Tshisekedi atacaron el sábado un automóvil en el que viajaban corresponsales extranjeros y acusaron a la comunidad internacional de apuntalar a Kabila con el fin de ayudarle a ganar la reelección.

Las elecciones se han visto manchadas por enormes fallas logísticas y técnicas. Por ejemplo, aviones que transportaban votos la semana pasada no pudieron salir a tiempo debido a una tormenta eléctrica.

La votación del lunes tuvo que ser ampliada por tres días a fin de darle tiempo a quienes portaban el material electoral -en sus cabezas, bicicletas, canoas, carretillas de mano y en vehículos todo terreno- llegar a los rincones lejanos de esta gigantesca nación en el corazón de África.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD