aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Provocó incendio toma ilegal de Pemex en Guanajuato

La noche de este jueves se registró el siniestro, mismo que ya fue controlado tras cinco horas de labores del Ejército y bomberos; la toma clandestina provocó una explosión en el ducto
Celaya, Gto. | Viernes 02 de diciembre de 2011 Xóchitl Álvarez / corresponsal | El Universal16:58
Comenta la Nota

Una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos provocó una explosión ligada a un incendió la noche de este jueves en la comunidad Juan Martín del este municipio, informó la paraestatal.

El fuego se prolongó por varias horas y la movilizó a decenas elementos del Ejército, de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública municipal y al personal técnico de Pemex que resguardaron la zona, sofocaron el fuego y realizaron el levantamiento de evidencias.

Especialistas del Sector Ductos Bajío de Pemex Refinación activó el Plan de Respuesta a Emergencias, seccionó el ducto y cerró las válvulas para detener el flujo de hidrocarburo.

Por cinco horas los Bomberos combatieron las llamas mediante con cortinas de agua.

"A las 00:30 horas de hoy (viernes) quedó completamente extinguido el incendio que se registró (a las 20:00 horas del jueves), en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Tula, en una zona despoblada" en la comunidad de Juan Martín, precisó Pemex.

"El ducto fue dañado por la colocación de una toma clandestina", confirmó en un comunicado.

Personal técnico eliminó los artefactos que había sido colocado por personas no identificadas para la sustracción ilegal de combustible, "consistente en un niple soldado al tubo y una válvula de cierre rápido".

Más adelante se efectuó la reparación de la tubería, que permanecerá fuera de operación como medida de seguridad, hasta que se garantice su hermeticidad y su integridad física, estableció.

En la zona del siniestro, el personal de Protección Civil encontró una manguera de presión conectada al ducto que era utilizado para la extracción ilegal del combustible y el llenado de cisternas, así como un vehículo que contenía cuatro contenedores con el hidrocarburo y que presentaba daños a causa del incendió.

Pemex adelantó que el departamento jurídico a su cargo presentará una denuncia ante Ministerio Público Federal para que realice las investigaciones pertinentes.

spb/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD