aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revisarán proceso contra activistas poblanos

Fueron detenidos el 13 de enero de 2010, bajo el cargo de haber robado un vehículo en octubre de 2009. Defensores de derechos humanos argumentan una acusación fabricada por su activismo en defensa del agua
Ciudad de México | Jueves 01 de diciembre de 2011 Silvia Otero | El Universal21:05
Comenta la Nota

Un Tribunal Colegiado del estado de Puebla admitió el amparo directo para revisar el proceso penal contra dos autoridades nahuas originarias de Atla, Pahuatlán, sentenciados a casi siete años de prisión por el presunto robo de un vehículo, en un proceso que defensores de derechos humanos argumentan deriva de una acusación fabricada en represalia por su activismo en defensa por el derecho a que su comunidad tuviera acceso a los servicios de agua.

El Centro Prodh, en un comunicado, informó sobre los avances del caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, conocidos como "los defensores del agua", que ya ha sido presentado a diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que den seguimiento a la nueva etapa del proceso judicial.

Ayer se informó que el 10 de noviembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Circuito Judicial de Puebla admitió la demanda de amparo directo que fue interpuesta el 27 de octubre contra la sentencia que existe contra estos activistas.

La decisión judicial implica la revisión del fallo que emitió la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Nación que confirmó una sentencia de 6 años 10 meses y 20 días de prisión.

"Por lo tanto, desde el Centro Prodh estamos esperando que se turne a ponencia, atendiendo a los tiempos jurídicos del Poder Judicial Federal en Puebla", se detalló.

Un caso que fue enviado también a las Relatorías de Agua, Defensores de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas e Independencia de Jueces y Magistrados, todas ellas instancias del Sistema de Naciones Unidas, "que estarán pendientes de que el proceso judicial se realice en estricto apego a los derechos humanos".

Ramón y Pascual se enfrentaron a grupos caciquiles y lograron hacer efectivo el acceso al agua potable para todas las familias que integran la comunidad de Atla mediante la repartición gratuita de tomas de agua, que antes les cobraban en cinco mil pesos.

Fueron detenidos el 13 de enero de 2010, bajo el cargo de haber robado un vehículo en octubre de 2009, propiedad de Abraham Aparicio, hijo de Cristóbal Aparicio Gómez, pertenecientes al grupo caciquil de Atla que vio afectado sus intereses con las acciones de defensa de los ahora procesados.

 

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD