aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ningún gobierno priísta pactó con el narco: CSG

El ex presidente indicó que durante su mandato, el combate a los cárteles se trataba como un problema judicial, pero ahora es un tema de seguridad nacional
Muestra el video

Video Violencia en Juárez por falta de oportunidades: Salinas.
Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, comentó que la violencia en esta ciudad fronteriza, responde a la falta de una política social que involucre a la población juvenil del norte del país

PUEBLA, Pue. | Martes 29 de noviembre de 2011 Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal16:53
Comenta la Nota

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que ningún gobierno priísta pactó con el narcotráfico. Indicó que cada una de las administraciones federales ha tenido que lidiar con los cárteles, pero antes se trataba de un problema judicial, mientras que actualmente es un asunto de seguridad nacional.

"El problema de la guerra entre los cárteles que enfrentamos distintas administraciones, a mí me tocó tener que combatir a los cárteles, pero era entonces un problema judicial y se ha convertido hoy en uno de seguridad nacional (...) no conozco ninguno (presidente) que haya pactado", señaló.

Recalcó que ningún presidente negoció con el narco porque hacerlo simplemente atentaría contra las nuevas generaciones, pues el mercado mexicano no sería de paso, sino de consumo.

Durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) donde participó en el ciclo de conferencias "Celebridades Otoño 2011" con la presentación de su libro "¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana", Salinas dijo que Felipe Calderón ha sido valiente en iniciar una guerra contra el crimen organizado.

Sin embargo, recriminó que en algunas regiones del país se perdió el monopolio de las fuerzas públicas.

Expuso que para revertir el escenario de violencia y pobreza que atraviesa México es necesario crear políticas públicas que den oportunidades a la población sin "aventarles ladrillos o cemento", sino brindándoles opciones de empleo que los mantengan alejados de las filas de la delincuencia.

Manifestó que la pobreza, en la que están hundidos 50 millones de mexicanos, es aún más grave que la violencia.

Asimismo consideró que el desencanto social, la falta de participación ciudadana y los factores externos como ser vecinos de "la nueva Roma" -en referencia a Estados Unidos- vulneran la soberanía nacional.

A lo largo de su ponencia, así como en la sesión de preguntas que permitió la interacción con algunos alumnos, Carlos Salinas de Gortari se mostró sonriente y accesible.

Advirtió que el rumbo del país no mejorará con el populismo y previó que el próximo proceso electoral será tranquilo pues ya se han visto consensos importantes al interior de los distintos partidos políticos.

Salinas incluso bromeó con la ideología de su partido, pues la ex alcaldesa priísta de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz le preguntó por qué dentro de la política las decisiones importantes siempre las toman los hombres, a lo que Salinas respondió "no milites en partidos misóginos".

A su salida, una veintena de alumnos de la propia Udlap se manifestaron silenciosamente utilizando pequeñas pancartas en las que se apreció la leyenda "Nosotros sí tenemos memoria, conocemos la historia".

No obstante, Salinas salió por una puerta lateral que impidió ver la pequeña protesta en su contra.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD