aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




22° bajo cero congelan poblados de Durango

La temperatura más baja se registró en el poblado de Santa Bárbara, Durango, con 22 grados bajo cero, y el municipio de Guanaceví con menos 18, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)

ÁNIMO. Los niños de la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, acudieron a clases pese a la temperatura de menos 18 grados centígrados . (Foto: ROSA ESPERANZA GAUCÍN/EL UNIVERSAL )

Martes 29 de noviembre de 2011 Corresponsales | El Universal04:51
Comenta la Nota

Una masa de aire asociada al frente frío número 15 provocó un drástico descenso en la temperatura de las 32 entidades de México con saldo de dos muertos y ausentismo en escuelas de nivel básico.

Ayer, Durango, Hidalgo y Zacatecas reportaron la caída de aguanieve, mientras que la península de Yucatán estuvo afectada con fuertes vientos y aguaceros. La temperatura más baja se registró en el poblado de Santa Bárbara, Durango, con 22 grados bajo cero, y el municipio de Guanaceví con menos 18, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La dependencia federal señaló que habrá una recuperación gradual de las temperaturas a partir de este martes.

En tanto, las secretarías de Educación en Veracruz y Querétaro recorrieron el horario de clases para alumnos de nivel básico y medio debido al descenso de la temperatura.

En 24 horas dos hombres murieron de hipotermia. En Hermosillo, Sonora, un indigente que aparentemente trataba de protegerse del frío se quedó dormido en el interior de un contenedor de basura y posteriormente murió asfixiado al quedar encerrado junto con los desechos en un camión recolector. En circunstancias parecidas falleció un anciano de 75 años de edad en Chiautempan, Tlaxcala.

El frente frío 15 ocasionó que una decena de municipios de Hidalgo registrara la caída de aguanieve y temperaturas de cero grados centígrados.

Alejandro Chávez, subdirector de Enlace y Gestión de Emergencias, subrayó que el mal tiempo prevalecerá para los siguientes días, por lo cual alertó, que se deben de extremar las precauciones sobre todo en adultos mayores e infantes, quienes son más vulnerables a las bajas temperaturas.

En Querétaro, la Unidad Municipal de Protección Civil emitió alerta naranja para las zonas donde el termómetro marcó dos grados bajo cero.

En tanto, las autoridades educativas determinaron que para reducir el riesgo de que los niños contraigan Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en algunas zonas de la entidad podrían suspender clases, mientras que en las zonas urbanas recorrerán media hora el horario de ingreso a partir del primer día de diciembre.

Emergencia en Zacatecas

Debido a las bajas temperaturas que se registraron este fin de semana en Zacatecas, sobre todo la madrugada de ayer, que alcanzaron hasta 13.5 grados bajo cero, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que solicitará la declaratoria de emergencia para 40 municipios.

En Veracruz, la región serrana fue la más fría, con menos cuatro grados y el titular del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo alertó que las bajas temperaturas continuarán.

En prevención de este ambiente, la Secretaría de Educación de Veracruz decretó recorrer los horarios en las escuelas públicas.

En Dzilam de Bravo, al norte de Yucatán, el viento y lluvia provocaron inundaciones en unas 30 viviendas y el extravío de tres embarcaciones en alta mar, reportaron autoridades.

En ese puerto, donde la mayoría de sus pobladores depende de la pesca ribereña, el frente frío número 15 ocasionó el destrozo de dos pequeñas lanchas, así como el acumulamiento de gran cantidad de algas.

Protección Civil ofreció el desalojo a los afectados —unas 70 personas—, pero éstos decidieron mantenerse en predios de familiares y vecinos, en tanto un grupo de bomberos realizaba tareas de desazolve.

El director de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, pidió mantener la alerta en el estado por lo menos este lunes, por las lluvias y las temperaturas de 13 y 17 grados centígrados.

Ayer, en Quintana Roo el termómetro marcó 17 grados y el pronóstico es que siga el clima fresco durante toda la semana por la presencia de aire polar continental modificado y el ingreso en los próximos días del frente frío 16, informó Jaime Villasana, jefe del departamento de meteorología de Protección Civil estatal. El municipio de Felipe Carrillo Puerto es donde más bajó la temperatura. (Yazmín Rodríguez, Silvia Hernández, Édgar Ávila y Rosa Gaucín)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD