aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espacio y tiempo, elementos de la cosmovisión maya

Se realiza la Sesión 1 de la VII Mesa Redonda de Palenque, con más de medio centenar de estudiosos de esta cultura prehispánica

Lugar. Palenque es la sede de la VII Mesa Redonda, que se realiza del 27 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad.. (Foto: Archivo )

PALENQUE | Lunes 28 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal14:38
Comenta la Nota

Para Francisco Estrada-Belli, de la Maya Archaeology Initiative, dependiente de la Boston University, en la cosmovisión maya, como en la de otros pueblos mesoamericanos, "el espacio y el tiempo forman un ordenamiento único, con el cual se rigen todos los demás elementos de la religión y los rituales mayas".

Al tomar parte en la Sesión 1 de la VII Mesa Redonda de Palenque, que se realiza en esta ciudad maya, el especialista dijo ante más de medio centenar de estudiosos de la cultura maya, de diversas naciones, que a través del tiempo, esta cosmovisión se ha visto representada en formas variadas, pero, según un patrón muy constante.

"Nuestro enfoque ha sido el de investigar las modalidades en las cuales ese patrón se fue formando y manifestando en las épocas tempranas. En el centro ceremonial de Cival se han encontrado restos materiales muy antiguos, que nos refieren a la cosmovisión Maya de Tierras Bajas hacia el siglo VIII a.C", añadió.

En ese sentido, abonó Estrada-Belli en su conferencia, el arreglo de plataformas y edificios hacia la salida del Sol, y una ofrenda de jades y cerámica, "ilustran un concepto único espacio-temporal ligado al ciclo agrícola y al movimiento del Sol, y marca la fundación de un espacio sagrado para fines ceremoniales en este lugar".

Durante su conferencia "La creación maya y el concepto del tiempo en el Preclásico Medio de Petén", apuntó que estas manifestaciones demuestran que, en esa fase temprana, los cánones de la cosmovisión, así como del ritual público, ya habían sido elaborados e incorporados a la arquitectura y la vida pública de la sociedad maya.

Consecuentemente, subrayó: "A la vez, estos elementos que forman parte de la estructura portante de la religión, así como de la ideología de poder de la sociedad maya de épocas posteriores, ya existían en el siglo VIII a.C. Así, en el aspecto político- religioso, alcanzó un alto grado de complejidad en esta época temprana".

La Sesión 1 de la VII Mesa Redonda de Palenque, que se realiza del 27 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad, tiene como tema central "El tiempo de los mayas" desde la investigación arqueológica y tiene el objetivo también de rendir homenaje a Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda Hernández, ambos destacados mayistas.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD