La Cebra Danza Gay arranca temporada
Presenta la obra Quinceañera del bajío mata a sus chambelanesComenta la Nota
'La Cebra Danza Gay' arrancó temporada en el Teatro de las Artes en el Cenart, con la pieza 'Quinceañera del bajío mata a sus chambelanes', de la que estará dando funciones de viernes a domingo hasta el 11 de diciembre.
La compañía está dirigida por el coreógrafo y bailarín potosino José Rivera Moya y este año ha celebrado 15 de exitosa trayectoria.
'Quinceañera del bajío mata a sus chambelanes' es una presentación coreográfico-teatral sobre una quinceañera, representada por Rivera, que asesina a todos los invitados de su fiesta. 'Esta puesta es una crítica a la violencia y al momento histórico que estamos viviendo', expresó Rivera Moya.
En el programa se presenta la coreografía 'Retromoda' (La pasarela del VIH) , en la que el diseñador Jonathan Hernández fue el encargado de los vestuarios, que fueron intervenidos con pastillas y cajas de antirretrovirales y condones, entre otras cosas. La coreografía según palabras de su autor 'interviene en el discurso político, social y cultural' en torno al VIH.
Componen también el programa: 'Mujer como cualquiera', donde Rivera realiza una parodia de 'Mudanzas', de Lupita D'Alessio; 'Danza del mal de amor o mejor me voy', donde toda la compañía demuestra su destreza para los 'partneos'; 'La mujer fenómeno', interpretada por el miembro más antiguo de la compañía, César Romero, y 'Danzón para un hombre que se convierte en sandía'.
'La Cebra Danza Gay' ha luchado desde 1996 por crear verdaderos espacios para expresar la diversidad de género y otros temas sociales.
José Rivera Moya, quien fue discípulo del coreógrafo Raúl Flores Canelo, expresó que para él es importante exponer distintos problemas de la sociedad, por ejemplo la discriminación a los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.
'A mi bailar por bailar no me sirve de nada, puedo bailar en un antro o en mi casa, bailar en un escenario tiene que tener un fin, tengo que decir algo, mi arte tiene que servirme para algo', dijo el coreógrafo de la compañía ganadora del III Concurso de Danza Contemporánea INBA-UAM.
cvtp
Finalmente Rivera Moya agradeció al público por su asistencia.



