aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto postelectoral deja 3 muertos en Oaxaca

Además se reportaron cuatro lesionados luego de un enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en el municipio de San Francisco Tlapancingo
Oaxaca | Viernes 25 de noviembre de 2011 Victor Ruiz Arrazola/ corresponsal | El Universal09:21
Comenta la Nota

Tres personas muertas y cuatro lesionadas es el resultado que dejó un enfrentamiento entre militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, por un conflicto postelectoral, en el municipio de San Francisco Tlapancingo, en la región de la Mixteca, en los límites con el estado de Guerrero, informó la policía.

Los hechos que se registraron durante la noche del miércoles fueron confirmados por la Policía Estatal de Oaxaca el jueves, debido a la lejanía de la comunidad, que se localiza a unos 330 kilómetros al poniente de la capital del estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha precisado los hechos, sin embargo, de acuerdo a reportes policiales se estableció que las personas que perdieron la vida son Bertín Vargas Durán  y Lorenzo Méndez González, de  44 años y 48 años de edad, militantes del partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Modesto Méndez,  integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  miembro de un grupo de vecinos que se autonombró Municipio Autónomo de Tlapancingo, debido a  su inconformidad con el triunfo del candidato priísta a la presidencia municipal.

El presidente municipal   reconocido   por el Congreso es Luis Rey Camarillo Godínez, del PRI, mientras  quien encabeza al  autonombrado municipio autónomo de Tlapancingo es Teodoro de Jesús Martínez.

En este  municipio, a pesar de que las elecciones para presidente municipal y su cabildo se realizan por el sistema de usos  y costumbres, intervienen de manera indirecta los partidos políticos.

Ante la improcedencia de sus recursos legales para lograr el desconocimiento de Camarillo Godínez, los seguidores del PRD, se declararon municipio autónomo, una figura jurídica que no existe en la legislación municipal oaxaqueña, pero que tiene su antecedente en el llamado municipio autónomo de San Juan Copala, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Triqui, en la misma zona de la Mixteca oaxaqueña.

yfd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD