aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban diputados la Firma Electrónica Avanzada

El reglamento, que ya fue avalado por el Senado, permitirá que la mayoría de trámites de particulares con el gobierno federal se haga vía digital; se envió al Ejecutivo para su publicación
Jueves 24 de noviembre de 2011 Carina García | El Universal20:03
Comenta la Nota

Para simplificar trámites y avanzar hacia el "gobierno electrónico", la Cámara de Diputados aprobó La ley que expide la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), con la que la mayoría de los trámites de particulares con el gobierno federal podrán realizarse vía digital.

Las materias que no podrán realizarse por esta modalidad serán la fiscal, aduanera y financiera, además de inscripciones en el Registro Público de Comercio, según lo aprobado con los votos de 308 diputados.

Esta nueva legislación ya fue avalada por el Senado, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la federación (DOF), pero entrará en vigor 120 días después de esa promulgación, para que todas las dependencias establezcan los procedimientos administrativos y plataformas tecnológicas necesarias.

Con el empleo de esa firma electrónica, según expuso el diputado Ildefonso Guajardo, del PRI, se podrá avanzar en la simplificación administrativa y el mejoramiento de la competitividad del país.

Se podrá "inhibir la práctica de actos de corrupción, reducir la discrecionalidad, incrementar la transparencia y hacer más eficiente la gestión gubernamental".

Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM), recordó que la Fiel ya aplica en el gobierno de Colima, en la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la nueva ley se ampliarán los beneficios.

Pero dado que sólo regulará su uso en la relación entre gobierno y ciudadanos, queda pendiente para la actual legislatura "regular las interacciones entre particulares" también por vía electrónica

Los diputados Juan Carlos López Fernández: (PRD) y Marcos Pérez Esquer (PAN) destacaron que con la aplicación de la Fiel habrá ahorros en materia de recursos humanos y financieros al implicar un menor consumo de papel y de gastos por servicios de mensajería.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD