aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye 40% producción de chile por sequía

Las pérdidas se registraron principalmente por la falta de humedad que impidió que hubieran altos rendimientos, informa el presidente del Comité Estatal del Sistema-Producto Chile en Zacatecas, Salvador López
ZACATECAS | Jueves 24 de noviembre de 2011 Irma Mejía / corresponsal | El Universal18:56
Comenta la Nota

Debido a los estragos de sequía, los rendimientos de la producción de chile cayeron 40 por ciento, por lo que podrían incrementar considerablemente las importaciones de Perú y China.

Ante dicha situación, los productores mexicanos y zacatecanos temen que se comercialicen con precios por debajo de los que rige el mercado comercial y con productos de baja calidad, informó Salvador López Rodríguez, presidente del Comité Estatal del Sistema-Producto Chile.

En entrevista, el representante de aproximadamente dos mil 500 chileros zacatecanos mencionó que principalmente las pérdidas se registraron por la falta de humedad que impidió que hubiera altos rendimientos, al ejemplificar que en años regulares se realizan hasta cuatro cortes al año y en este año sólo se alcanzaron a recoger dos cosechas.

También mencionó que en siembras regulares se han cosechado hasta 40 mil hectáreas en la entidad, ahora disminuyeron porque muchos productores consideraron que no había condiciones y optaron por dejar de sembrar chile para evitar mayores pérdidas.

Por otra parte, durante la inauguración del Segundo Foro para Productores de Chile 2001, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, destacó que Zacatecas pese a las inclemencias del tiempo, sigue siendo el primer productor de chile seco en México, ya que aporta 35 por ciento del valor total de la producción nacional.

Precisó que en el presente ciclo agrícola 2011 se plantaron 31 mil 300 hectáreas con una producción de 62 mil 150 toneladas de chiles secos con un valor comercial de dos mil 486 millones de pesos.

Mientras que de chile verde se plantaron cinco mil 890 hectáreas con una producción de 120 mil toneladas y un valor en el mercado de 600 millones de pesos. En total, la producción de chile en Zacatecas, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2011, fue equivalente a tres mil 086 millones de pesos.

Por tanto, consideró que este producto alimenticio es importante también en el aspecto laboral en el sector agropecuario, porque genera el mayor número de empleos, ya que por cada hectárea plantada se requieren de 150 jornales.

A la par dijo que el gobierno zacatecano apoya la petición de los chileros que se excluya de las negociaciones del TLC al chile y el frijol, ya que los productores han pedido que se revisen las condiciones y normatividad para las importaciones y se ha replanteado el Acuerdo de Integración Comercial México-Perú.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD