aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Supervisan construcción del Museo Maya en Yucatán

Yazmín Rodríguez / corresponsal| El Universal
18:25MÉRIDA | Martes 22 de noviembre de 2011
La gobernadora del estado, Ivonne Ortega, realizó una visita del espacio museográfico que exhibirá la cultura, tradición y legado de los mayas en Yucatán

Directivos de la empresa Idimsa reportaron un avance del 30 por ciento en los trabajos de construcción del Museo Maya, una obra que exhibirá la cultura, tradición y legado de los mayas en Yucatán.

La gobernadora Ivonne Ortega realizó una visita de supervisión al área en donde se edifica ese espacio museográfico, ubicado a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al norte de Mérida, que por sus dimensiones estructurales y de ingeniería es considerada una de las más destacadas obras en su tipo.

Acompañada del director del Patronato Cultural, Jorge Esma Bazán, la mandataria recorrió la zona que albergará el estacionamiento y en donde se construye la estructura de la ceiba, el edificio emblema de este recinto cultural.

En el recorrido estuvieron presentes representantes de la empresa Hermes de México, la Promotora de Cultura Yaxché, la constructora, así como Arturo Olvera y Manuel Puente, coordinados por Enrique Méndez Bolio y Guillermo Alavez.

Durante la visita de la mandataria, el director general de Idimsa, Ariel Medina, informó que la cimentación del Museo está totalmente concluida, "por lo que de mantener este ritmo de trabajo al primer trimestre del próximo año ya tendríamos finalizado la primera fase de este importante proyecto".

En lo que se refiere a la estructura de la ceiba, de una altura de 36 metros, el directivo precisó que la figura se logró colar en un tiempo récord de ocho días gracias al empleo de una técnica conocida como cimbra deslizante que permite inyectarle concreto al armado durante 24 horas continuas.

"Con el método tradicional, el colado de esta estructura nos hubiese llevado dos meses, pero con el esfuerzo de todos lo pudimos hacer en mucho menos tiempo", apuntó.

En la visita se explicó que a la fecha en esta obra se han generado 600 empleos directos y 900 indirectos, cifra que en los próximos tres meses se elevará a mil directos y tres mil indirectos.

La obra es grabada las 24 horas del día por dos cámaras, ya que un canal de televisión internacional dedicado a los documentales se ha interesado en presentarlo dentro de uno de sus programas denominado "Megaestructuras".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos