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Favorecen turismo fines de semana largos: hoteleros

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles no tenía todavía un reporte definitivo sobre el porcentaje de la ocupación hotelera entre el 18 al 21 de noviembre, pero estimó que los pronósticos iniciales quedaron ampliamente rebasados
Ciudad de México.- | Lunes 21 de noviembre de 2011 Jorge Arturo López Gómez | El Universal19:29
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Los fines de semana largos colaborarán con casi dos puntos porcentuales de crecimiento adicional para la actividad turística al cierre de 2011, anticipó Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Hasta ayer, la asociación no tenía todavía un reporte definitivo sobre el porcentaje de la ocupación hotelera durante este puente vacacional (del 18 al 21 de noviembre), pero estimó que los pronósticos iniciales quedaron ampliamente rebasados.

"El viernes pasado estimábamos que la ocupación promedio en los principales centros turísticos andaría entre 70% y 80%, pero tenemos reportes preliminares de que en el centro del país y en los destinos de playa fue superior y que en la zona del bajío incluso, anduvo arriba del 90% por una serie de eventos que se organizaron en esos estados", comentó De la Cruz Uribe Valle.

En entrevista, confirmó que los fines de semana largos, especialmente cuatro de los cinco que se han registrado este año (febrero, marzo, septiembre y noviembre) han tenido efectos positivos para la actividad turística con la organización de eventos sociales, culturales y deportivos en diferentes entidades del país.

Reconoció que aún no se tienen cifras sobre la derrama económica que han dejado esos puentes vacacionales, pero prometió que en diciembre dará a conocer esas cifras.

Armando de la Cruz recordó que la aprobación de fines de semana largos fue una petición que desde hace 10 años propuso el sector hotelero para descongestionar las fechas tradicionales de semana santa y fin de año, con excepción de la temporada de verano que dura ocho semanas, pero la mayor resistencia que siempre enfrentó fue la ley laboral.

"En esas fechas tradicionalmente se saturan los principales centros turísticos del país porque son las únicas fechas vacacionales en que coinciden la mayoría de las familias, pero desde que se implantó en nuevo esquema se descongestionaron esos sitios y las familias tienen más opciones a dónde viajar, con los consecuentes costos que esto representa porque con la demanda se encarecen algunos servicios y productos", reconoció el líder de los hoteleros.

Reiteró sus expectativas de crecimiento del sector turístico entre 4% y 5% para este año, con un posible incremento adicional de cerca de dos puntos porcentuales impulsado por los cuatro fines de semana largos que hubo en 2011, y propuso que se estudie la posibilidad de ampliar a siete estos puentes vacacionales que ayudan a incrementar la derrama económica.

ahd



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