aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Diálogo intercultural indígena en Iztapalapa

Notimex| El Universal
15:42MÉXICO | Viernes 18 de noviembre de 2011
El encuentro tiene la finalidad de discutir temas como la medicina tradicional, la ley de pueblos originarios y la unificación de las Ceremonias de Encendido de Fuegos Sagrados

Con la finalidad de discutir temas como la medicina tradicional, la ley de pueblos originarios y la unificación de las Ceremonias de Encendido de Fuegos Sagrados, hoy se llevará a cabo el "Diálogo intercultural indígena", en el Museo Fuego Nuevo, ubicado en la Delegación Iztapalapa.

En este foro se contará con la participación de indígenas de las comunidades maya, wirrárika, triqui, lakota, zapoteca, olmeca, popoluca, mazahua, otomí y mixteca, entre otras.

Además, como parte del encuentro, que concluirá mañana, se prepararán los festivales internacionales de Tetro Callejero y Ollin Kahn. Asimismo se incluirán actividades como danza, venta de artesanías, gastronomía, curaciones con medicina tradicional y talleres.

Con el acontecimiento se busca rememorar la ceremonia más importante realizada en Mesoamérica antes de la conquista, en la que se encendía el Fuego Nuevo cada 52 años y que fue realizada por última vez en 1507.

Dentro de las actividades artísticas se presentará, ambos días, el Ballet Sangre de México, en la Sala Quetzalcóatl de esta demarcación. El programa que se tiene preparado para este viernes constará de danzas folclóricas, así como bailes modernos, como jazz, música pop y electrónica.

También esta tarde, bajo la dirección de Diego Rodríguez, un grupo ofrecerá charlas para explicar la diferencia entre un baile y una danza. Mientras que para mañana se programa una gala de danzas regionales de México.

Por otra parte, el Festival Internacional de Teatro Callejero se reliazará del 23 al 27 de este mes en 11 espacios públicos, como plazas, paraderos y escenarios techados. Para este evento se contará con la participación de 23 grupos nacionales y extranjeros.

Los grupos que participarán en este festival son originarios de Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Distrito Federal, Francia, Japón y Venezuela.

El Festival Ollin Kahn se realizará del 24 al 26 de noviembre y su cartel estará conformado por 22 grupos musicales.

Mientras que para el 2 de diciembre se alistan diversos eventos, entre ellos la proyección de la película "El violín", en la Sala Quetzalcóatl, y el día 3 se presentará un fandango a cargo de "Brisas del sotavento", en el Corredor Turístico de Iztapalapa.

Para el 4 de diciembre, la actriz Estrella Newman deleitará al público con su espectáculo "El escudo de Cuitláhuac".

Además, el día 6, en la Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco, se rendirá un homenaje con la participación de Armando Manzanero, al compositor Víctor Cordero, quien fue residente en el pueblo de Iztapala y autor de corridos como "Gabino Barrera", "El ojo de vidrio", "El loco" y "Juan Charrasqueado", entre otros.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos