aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob: Continuará operativo Guerrero Seguro

Durante sus visita a la entidad Juan Marcos Gutiérrez, secretario de Gobernación en funciones, reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco
Acapulco, Gro.- | Jueves 17 de noviembre de 2011 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal18:00
Comenta la Nota

El secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que el operativo conjunto "Guerrero Seguro" no sufrirá modificación alguna tras la trágica muerte de José Francisco Blake Mora y aclaró que una forma de honrar su memoria "es que la sociedad de Acapulco y Guerrero se sume al esfuerzo del estado y la federación".

Entrevistado en este puerto, acompañado del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el funcionario federal subrayó que el operativo conjuntoc Guerrero seguro "de ninguna manera" se modificará.

Indicó que la suma de la sociedad de Acapulco y de Guerrero al esfuerzo coordinado del estado y la federal es para seguir mejorando las condiciones de seguridad del puerto de Acapulco.

Durante la breve entrevista, el secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, dijo también que el día de hoy se ha dado cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un acto de reconocimiento público de responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974.

El funcionario federal dijo que hoy se ha dado cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos "y lo hemos hecho de una manera muy digna, honrando la memoria de aquel luchador social el señor Radilla Pacheco y con la presencia de dos funcionarios integrantes del gabinete".

Al acto en Atoyac de Álvarez Guerrero no asistieron miembros de la familia Radilla Martínez, ni representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), quienes habían manifestado que no acudirían, por considerar que la fecha y horario que la Segob estableció para el acto fue elegido de forma unilateral.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem, recordó que el encuentro estaba programado originalmente para el 14 de noviembre pasado, al cual asistiría José Francisco Blake Mora, mismo que canceló su asistencia un día antes de su fallecimiento.

Mata Montiel expresó que "el acto estaba suspendido y resulta que de pronto lo organizan sin tomar en cuenta a los afectados, es una falta de respeto para la familia Radilla, pues ya había una agenda establecida, por eso no nos prestamos a ello".

No obstante, Gutiérrez González y sus acompañantes procedieron a la develación de una placa en memoria del luchador social Rosendo Radilla en la plaza Morelos del zócalo de Atoyac, a un costado del antiguo ayuntamiento.

En su intervención durante el acto público en Atoyac, Gutiérrez González expresó que "Rosendo Radilla Pacheco fue víctima de desaparición forzada durante un lamentable periodo de nuestro país conocido como la guerra sucia, en el que el gobierno hacía uso de todos los medios a su alcance para acallar las voces que clamaban por justicia, libertad y democracia".

Expresó que la desaparición forzada de Rosendo Radilla fue un caso de represión, y manifestó que "a diferencia de hace 37 años, hoy vivimos en un México democrático, en el que el gobierno respeta y promueve los derechos humanos, donde toda persona puede expresar su opinión, su coincidencia o desacuerdo sin temor alguno".

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD