aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Botero, Tamayo y Toledo, en subastas neoyorquinas

Obras de los creadores cobran relevancia esta semana con las ventas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's

Obra. De Toledo se venderá el lienzo Vaca roja. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

NUEVA YORK | Lunes 14 de noviembre de 2011 EFE | El Universal14:36
Comenta la Nota

El colombiano Fernando Botero y el arte mexicano, representado por Francisco Toledo y Rufino Tamayo, cobran protagonismo esta semana en Nueva York gracias a las subastas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's.

El baile es el tema protagonista de las dos obras de Botero que liderarán la subasta de Christie's del 15 de noviembre, en la que se ofrecerán entre otras piezas la escultura "Bailarines" (2007) , valorada entre 1.5 y 2 millones, y el lienzo "Pareja bailando" (1983) , con un valor de entre 700 mil dólares y un millón.

"El baile es un tema muy popular en que Botero logra un empleo maravilloso de su lenguaje, que tiene que ver con el sentido del humor y la cultura latinoamericana" , explicó el director del Departamento de Arte Latinoamericano de esta casa de subastas, Virgilio Garza.

Garza señaló, asimismo, que en la puja "están representados los más importantes movimientos de la pintura latinoamericana, desde la colonial hasta nuestros días" , pero destacó en especial las obras de artistas mexicanos como Francisco Toledo, cuyo lienzo "Vaca roja" parte con una valoración de entre 500 mil y 700 mil dólares.

"Se trata de una pintura en la que el artista muestra una gran delicadeza en el manejo de las texturas" , destacó sobre el lienzo, en el que se observa la figura de una vaca, de otros animales y de unos mapas.

El artista emplea estos motivos "para representar una zoología fantástica que tiene que ver con la cultura de su región, Oaxaca" , dijo el experto.

Los mexicanos Alfredo Ramos (1871-1946) , Rufino Tamayo (1899-1991) y Diego Rivera (1886-1957) están, asimismo, representados en la venta.

En concreto, de Ramos se ofrecerá el lienzo de los años treinta "La pareja más anciana del pueblo" por un precio de entre 500 mil y 700 mil dólares; de Rivera "Retrato de julieta" (1945) , por entre 300 mil y 500 mil dólares; y de Tamayo "Hombre con un gran sombrero" (1967) , valorada en más de 400 mil dólares.

Tamayo será también uno de los protagonistas indiscutibles de la puja que Sotheby's celebrará el 16 de noviembre, en la que ofrecerá siete pinturas de este maestro mexicano, lideradas por "Rodajas de sandía" , un lienzo de 1950 con un valor estimado de entre 1.5 y 2 millones de dólares.

"Las sandías son uno de los motivos más famosos de Tamayo, y una excusa del artista para usar rojos y naranjas vibrantes" , dijo la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián, sobre este lienzo, que pertenecía a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Según la experta, Tamayo era "un gran colorista que mezclaba tonos inesperados para lograr una tremenda luminosidad" , algo que se puede observar en otra de sus obras que se ofrecerá en la puja, "Tres figuras" (1966) , elaborada con vivos tonos verdes y rosas y valorada entre 750 mil y 950 mil dólares.

Por su parte, Botero estará representado en esta puja con "Venus" (1982) , con un precio estimado de entre 900 mil dólares y 1.2 millones, y por "Hombre con caballo" (2003) , por la que Sotheby's espera recaudar entre 500 mil y 700 mil dólares.

Ambos expertos coincidieron en señalar el interés que suscita el arte latinoamericano entre los coleccionistas en Nueva York, donde la semana pasada se celebró además la feria de arte latinoamericano Pinta y se inauguró una exposición en el MoMA sobre los murales de Diego Rivera.

 

cvtp



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD