aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 17 en Irán por explosión en depósito de municiones

Aunque la explosión ocurrió en un momento de gran tensión con Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales, el legislador iraní Parviz Soroori descartó la posibilidad de que hubiese sido un sabotaje
Teheran.- | Sábado 12 de noviembre de 2011 AP | El Universal19:35
Comenta la Nota

Una explosión accidental en un depósito de municiones de la Guardia Revolucionaria al oeste de Teherán causó la muerte de al menos 17 personas, incluyendo un comandante de alto rango de la poderosa fuerza militar, dijeron funcionarios iraníes.

La explosión ocurrió cuando personal militar transportaba municiones a una base, dijo Ramazan Sharif, portavoz de la Guardia.

La base está en las afueras del poblado de Bidganeh, 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de la capital.

"Mis colegas en la Guardia transportaban municiones en uno de los depósitos del lugar cuando se produjo una explosión como resultado de un accidente", dijo Sharif.

Al menos 17 personas murieron, reportó la televisión estatal. La transmisión dijo que otros 16 soldados resultaron heridos y fueron hospitalizados. Sharif dijo que algunos de ellos se encontraban en estado crítico.

Más temprano, Sharif había dicho que 27 soldados murieron, pero posteriormente se retractó de su declaración y explicó que el error se debió a un fax ilegible de los funcionarios en el lugar de la explosión.

Entre los muertos estaba Hasan Moghaddam, un alto comandante de la Guardia.

Aunque la explosión ocurrió en un momento de gran tensión con Israel, Estados Unidos y otras potencias occidentales, el legislador iraní Parviz Soroori descartó la posibilidad de que hubiese sido un sabotaje.

"No hubo sabotaje en este incidente. No tiene nada que ver con política", dijo Soroori, citado en el portal del parlamento en la internet, icana.ir.

Un grupo disidente iraní en el exilio, el Mujahedin-e Khalq, o MEK, afirmó que la explosión se produjo en una base de misiles dirigida por la Guardia Revolucionaria en lugar de un depósito de municiones.

El ex portavoz del MEK Alireza Jafarzadeh, citando lo que él llamó fuentes fidedignas dentro de Irán, dijo que la explosión afectó el cuartel Modarres de la Guardia Revolucionaria Islámica al este de Teherán.

Jafarzadeh dijo en un correo electrónico que la guarnición Modarres pertenece a la unidad de misiles de la Guardia Revolucionaria y el estallido "fue resultado de la explosión de misiles".

No dijo qué cree que haya provocado la explosión.

El MEK ha revelado la ubicación de varias instalaciones nucleares clave de Irán en el pasado, así como detalles de sus operaciones, aunque sus informes no siempre han sido fiables.

ahd/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD