aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fepade pide blindaje electoral en 2012

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Luis Vargas Valdez, expuso que para elpróximo año el objetivo será defender la legalidad del proceso
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 10 de noviembre de 2011 NTX | El Universal10:02
Comenta la Nota

Garantizar la seguridad y legitimidad de las elecciones de 2012 en México requiere que las autoridades creen un blindaje que permita realizar ese proceso en un marco de normalidad, instó aquí hoy el titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez.

Al participar en el seminario 'La sucesión presidencial 2012 ¿Qué hacer para legitimarla, por qué y cómo y cuándo?' que organiza la Universidad Carlos III de Madrid, expuso que el principal objetivo será 'hacer valer el estado de derecho y defender la legalidad del proceso'.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) participó en la primera etapa del seminario que fue inaugurado por el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y que finaliza el viernes próximo.

Junto al consejero electoral Marco Antonio Baños y al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava, Vargas Valdez dijo que es indispensable 'una visión de Estado' con políticas transversales entre autoridades electorales y de seguridad.

Aclaró que si bien no se debe caer en alarmismos ni paranoia, es necesario cambiar la forma de ver y atender los procesos electorales, con un trabajo conjunto entre instancias electorales y las de seguridad nacional.

'Hay que trabajar en organización de los procesos, cómo articular esas etapas del proceso con el eje de la gobernabilidad del país', comentó Vargas Valdez.

Precisó que se debe hacer inteligencia electoral, para que la información de funcionarios, jueces y ministerios públicos nutra el sistema de prevención y 'permita tomar decisiones para anticipar riesgos y amenazas ante el proceso electoral'.

Baños por su parte recalcó que ante el proceso que está por iniciarse las autoridades tienen el deber de conducirse con transparencia y de cara a la opinión pública.

Comentó la experiencia con la reforma electoral de 2007, que ha obligado al Instituto Federal Electoral (IFE) a organizar los espacios en el espectro radiofónico del país.

El consejero expuso que un tema actual que tratan tanto el IFE como el Tribunal, es el de la llamada 'propaganda denigratoria', sobre lo que la sala superior comienza a orientar con sus resoluciones.

El magistrado Nava transmitió el mensaje de que las instituciones pueden dar tranquilidad a la ciudadanía respecto del próximo proceso electoral, ya que hay muchos avances realizados en los últimos años en todas las materias y se va por buen camino.

Explicó el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseguró que el sistema jurídico mexicano, a partir de toda la maquinaria electoral, da garantías y legitimidad al proceso electoral.

En este acto, el embajador Zermeño aseguró que el objetivo en los comicios de 2012 es que se hayan aprendido las lecciones del pasado y que no haya divisiones que afecten el proceso democrático.

'Nadie gana ni pierde para siempre, y en un país que aspira a mejores estadios democráticos es importante dejar detrás todo y hacer un reconocimiento a las instituciones que organizan los procesos electorales', expresó.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD