aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Fernando, Tamaulipas, recobra lentamente su vida

Según datos municipales, poco a poco han retornado unas 6 mil personas que se habían ido por los índices de inseguridad

RECUPERACIÓN. Paulatinamente la gente comienza a reanudar su vida en San Fernando, Tamaulipas. (Foto: Roberto Aguilar / EL UNIVERSAL )

San Fernando, Tamaulipas | Jueves 10 de noviembre de 2011 Roberto Aguilar Grimaldo / corresponsal | El Universal08:36
Comenta la Nota


Los habitantes de esta población poco a poco se sacuden el clima de temor generalizado que durante meses azotó a la región por los hechos delictivos.

"Nos satanizaron a todos", se lamenta Don Ricardo, quien camina por la plaza principal. Resulta una odisea arrancarle palabras a la gente del lugar. Desconfían de todos los foráneos.

"Estamos mejor, pero aún hay algo de miedo", comenta una señora.

Ubicado 178 kilómetros al Norte de Ciudad Victoria, la inseguridad que padeció el municipio se internacionalizó cuando se dio a conocer el hallazgo de migrantes asesinados y posteriormente las fosas con cuerpos.

Ahora se aprecian signos de recuperación. La presencia militar es evidente en la cabecera municipal. La plaza principal parece recobrar su vida habitual.

Se observan parejas de enamorados, los boleros en su trabajo, el caminar de las personas, y los niños divirtiéndose.

Alrededor, las paleterías, los restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías y otros establecimientos que llegaron a estar en venta, reabrieron sus puertas al público en general.


El presidente municipal, Tomás Gloria Requena, afirma que la presencia de 100 militares en función de hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de certidumbre y seguridad al municipio, se ha logrado en los últimos meses reducir a cero los considerados como delitos de alto impacto, permitiendo con ello la reapertura de negocios comerciales y el regreso de empresarios que dejaron la actividad productiva por la inseguridad.

Asegura que hoy el tejido social de San Fernando va en franca recuperación.

Según los datos municipales, poco a poco han retornado unas 6 mil personas de San Fernando que se habían ido por los índices de inseguridad.

Después de sostener un encuentro con las fuerzas de esta comunidad, el alcalde Tomás Gloria Requena; miembros del Cabildo; y el secretario estatal de Seguridad Pública, Rafael Lomelí; el comandante de la Octava Zona Militar, general de brigada Miguel González Cruz, revela que en los primeros días de diciembre próximo se instalará el nuevo cuartel en este municipio.

Menciona que albergará a un nuevo batallón de infantería, conformado por 650 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se establecerán de manera permanente.

Los militares tendrán, entre otras cosas, la misión de aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de frenar el tráfico de drogas, además de otras actividades de labor social en caso de desastre natural o bien, ocasionados por la mano del hombre.


En entrevista, González destacó que la presencia del Ejército ha permitido la recuperación del tejido social, y ha propiciado condiciones para que la población regrese a sus actividades comerciales.

"Se han generado las condiciones para que se reactiven las actividades productivas, ya se sigue haciendo la apertura de algunos comercios, se realizó este año la levanta de la cosecha de sorgo, lo mismo ya el tránsito de vehículos tanto de transporte de pasajeros como de transporte de diferentes tipos de carga y todo tipo de vehículo en la carretera se ha visto incrementado considerablemente", expresó.

En el recuento de las acciones militares se refirió al aseguramiento de 923 armas largas, 186 cortas, aproximadamente 85 mil cartuchos, 653 cargadores, y mil 829 granadas de mano.

A pesar del optimismo oficial, al dialogar con algunos de los habitantes, también coinciden que aún queda mucho camino para sepultar al cien por ciento el temor en que estuvieron atrapados por los sucesos violentos. (Fotos: Roberto Aguilar Grimaldo)

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD