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SEP niega se pretenda excluir filosofía del bachillerato

Las humanidades tienen que ser la columna vertebral en la formación de ese nivel académico, afirma el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Martínez
Ciuadad de México | Miércoles 09 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal22:13
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 Las disciplinas humanísticas y en particular la filosofía no serán excluidas de la formación en bachillerato, manifestó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez.

   Entrevistado en el marco del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , aseveró que 'las humanidades tienen que ser la columna vertebral en la formación de ese nivel académico'.

   Resaltó que su propósito es que las personas completen ese tránsito hacia la ciudadanía, que 'ingresen siendo jóvenes y egresen como ciudadanos'.

   El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asentó que no conoce casos en el que alguna escuela haya eliminado de su currícula las disciplinas filosóficas, que de hecho son la 'espinal dorsal' de la formación de los jóvenes.

   'Incluso se puede consultar la del Colegio de Bachilleres de la ciudad de México y encontrarán que se ha incrementado la carga de materias que están relacionadas con las humanidades', comentó.

   Con lo anterior cuestionó las afirmaciones de diversos organismos académicos, como el Observatorio Filosófico de México (OFM) , que ha aseverado que hay un intento por eliminar las materias filosóficas del bachillerato.

   'No ha habido una exclusión ni reducción de la filosofía, aunque esto no quiere decir que no tengamos menor carga de estas asignaturas en los bachilleratos tecnológicos, pero esto está derivado de una situación histórica, no de la Reforma Integral a la Educación Media Superior', aclaró.

   Martínez Espinosa indicó que en el debate que se realizó en el Senado sobre este tema la semana pasada, fueron los filósofos del OFM quienes decidieron no participar en la discusión y no la Secretaría de Educación.

   Abiertos como estamos al proceso de diálogo, pedimos que las intervenciones fueran simultáneas, aclaró tras señalar que el OFM decidió no participar 'por razones que ellos tendrán que explicar, pero que en todo caso pueden ser legítimas y no juzgo eso'.

   Durante su participación en el acto, resaltó que la finalidad de la formación media superior está asociada a la construcción de ciudadanía a la capacidad crítica de la persona, el juicio crítico y las habilidades básicas para la vida.

   'Estas no pueden deducirse de las asignaturas que se toman de base para las pruebas estandarizadas, se requiere esfuerzos mucho más completos, más integrales, capacidad de interpretación y de asociación entre diversos conceptos y éstos sólo se logran a través de la filosofía y de las humanidades', puntualizó.

   rcr

 



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