aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI denuncia otra vez a Calderón ante el IFE

Ahora, por la participación del Mandatario en el programa The Royal Tour; el tricolor alega que FCH hizo promoción personalizada con recursos públicos
Miércoles 09 de noviembre de 2011 Nayeli Cortés Cano | El Universal15:59
Comenta la Nota

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otra queja contra el presidente Felipe Calderón por participar en el programa The Royal Tour y con ello, haber realizado promoción personalizada con recursos públicos y propiciado inequidad en la contienda electoral en Michoacán.

The Royal Tour mostró a Calderón recorriendo Michoacán. Ahí, visitó la casa de su madre y en la visita estuvieron presentes sus hermanos, entre ellos, Luis María Calderón, candidata al gobierno de la entidad por la alianza PAN-PANAL.

En la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, el partido también asegura que al aparecer en el programa, el presidente también  violó los principios de libertad de los procesos electorales, libertad del sufragio e imparcialidad de los servidores públicos.

Para el PRI,  Calderón usó la promoción turística como pretexto para emitir mensajes televisivos en Estados Unidos y en México.

"Felipe Calderón, en franca contravención a la Carta Magna y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha participado como protagonista en mensajes televisivos que han sido transmitidos en los Estados Unidos y en México, en los que se promueve ampliamente su imagen bajo el pretexto de promoción turística, los atractivos de nuestro país. Este hecho se presta a suspicacias, pues de él se desprende la presunta explotación y promoción personalizada de un servidor público en televisión en un país en el que los mexicanos que residen, podrán ejercer el derecho al sufragio el año venidero", concluye el partido.

El partido recuerda que el artículo 108 constitucional precisa que los servidores públicos serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus funciones.

El artículo 109 constitucional, agrega, precisa que se aplicarán sanciones a los servidores públicos que con sus actos afecten la imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de su encargo.

También recuerda que el artículo  134 constitucional prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos.

"En el presente asunto y como ya se ha visto, se exagera en la franca y abierta promoción personalizada del Presidente Calderón, la que desde luego se ha llevado a cabo con recursos públicos, pues no basta que en la producción del programa se hayan utilizado dineros del consorcio televisivo estadounidense, pues los traslados y logística para desplazar al Presidente a cada uno de los lugares en los que aparecerá en el programa, implican un gran gasto, que no proviene de otra fuente, que del erario público", concluye el PRI.

 

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD