aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Silvio Berlusconi anuncia que se va

El primer ministro de Italia dijo que renunciará luego de que ayer perdió la mayoría parlamentaria; espera aprobación de reformas para reducir deuda

DE LA MANO. Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, y Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, ayer. (Foto: MAURO SCROBOGNA/XINHUA )

Miércoles 09 de noviembre de 2011 El Universal05:33
Comenta la Nota

ROMA (Agencias).— El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que renunciará a su cargo, luego de haber sufrido un humillante revés en una votación parlamentaria en la que perdió la mayoría, ante la rebelión dentro de su propio partido.

Los dichos de Berlusconi confirmaron el anuncio hecho horas antes por el presidente Giorgio Napolitano, quien señaló que el primer ministro iba a presentar su dimisión una vez que el Parlamento apruebe reformas urgentes exigidas por los líderes de la zona euro para reducir la deuda italiana y reactivar el estancado crecimiento.

“Tras la aprobación de esta ley financiera, que tiene todas las enmiendas que nos pidió Europa, renunciaré para permitir que el jefe de Estado abra consultas”, explicó Berlusconi en declaraciones a un canal de televisión italiana de su propiedad.

“El gobierno ya no cuenta con la mayoría que creíamos tener”, añadió Berlusconi.

No se sabe aún exactamente cuándo tendrá lugar la votación sobre la ley de reformas. Se estima que inicialmente el Senado podría analizar entre el 15 y el 18 de noviembre la ley de estabilidad. Luego el borrador iría a la Cámara de Diputados.

Napolitano dijo en un comunicado que luego de la renuncia de Berlusconi mantendrá consultas para la formación de un nuevo gobierno.

Berlusconi “demostró al jefe de Estado que comprende las implicacioness de la votación del martes en la cámara de diputados”, indicó el comunicado.

El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, recibió 308 votos a favor, de los 630 de la cámara. Consiguió así la aprobación de las cuentas públicas, pero perdió la mayoría absoluta de 316 votos. Otros 321 diputados optaron por la abstención, entre ellos los pertenecientes al centro-izquierda y también algunos miembros de la coalición gobernante. El líder de la oposición, Pier Luigi Bersani, había pedido la dimisión inmediata del premier, diciendo que Italia corre el riesgo real de perder el acceso a los mercados financieros después de que los rendimientos de los bonos del gobierno se acercaron a la línea roja del 7%.

Berlusconi, debilitado por recientes escándalos sexuales y judiciales, varios reveses políticos y la pérdida de confianza de los mercados, llevaba semanas contra las cuerdas.

Pero el magnate de los medios de comunicación de 75 años, que dominó la política italiana durante 17 años, se había resistido a renunciar, hasta ayer, La amargura del millonario tras la votación quedó grabada cuando un fotógrafo tomó una instantánea del bloc de notas de Il Cavaliere, que decía las palabras “8 traidores”, en alusión a los aliados que le dieron la espalda.

Incluso el principal aliado político de Berlusconi, Umberto Bossi, le pidió que dimitiera. El líder de la Liga Norte dijo que debía ser reemplazado por Angelino Alfano, secretario del PDL. En los tres años y medio de su cuarto gabinete de gobierno, Berlusconi había planteado más de 50 veces la moción de confianza en el Parlamento, con éxito.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD