aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen por cancelación de Emisor Poniente II

Habitantes de Valle Dorado fueron afectados por una inundación en 2009 debido a la ruptura del Interceptor Poniente
TLALNEPANTLA, Méx.- | Martes 08 de noviembre de 2011 Rebeca Jiménez Jacinto / Corresponsal | El Universal18:35
Comenta la Nota

Vecinos de Valle Dorado temen nuevas tragedias si no se construye el Emisor Poniente II en 2012, por lo que urgieron José Luis Luege Tamargo, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua) a inscribir el proyecto ejecutivo de esta obra ante la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, Luege Tamargo reconoció que aún no hay dinero para la construcción del Emisor Poniente II, ducto de casi 10 kilómetros que servirá para aliviar la saturación que registra el Interceptor Poniente construido hace casi 40 años, cuya ruptura provocó una tragedia e inundación de más de dos mil casas de Valle Dorado el 6 de septiembre de 2009, señalaron vecinos de este fraccionamiento.

La ruptura y colapso del Emisor Poniente que afectó a miles de familias de Valle Dorado y Arboledas se debe a que "como lo hemos demostrado, la mayoría de los municipios han autorizado desarrollos en esta zona del Norponiente, se colgaron al Emisor Poniente sin autorización. Saturaron con drenajes un emisor que traía fundamentalmente agua de lluvia del DF al que conectaron el drenaje de miles y miles de viviendas", enfatizó Luege Tamargo.

Conagua conocerá hasta después del 15 de noviembre si la legislatura federal autorizó cerca de tres mil 500 millones de pesos para la construcción del Emisor Poniente II, indicó Luege Tamargo.

Este nuevo ducto, que captará los escurrimientos de agua a lo largo de 9.8 kilómetros, se prevé que beneficiará a 2.13 millones de habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, que cada año sufren y están en riesgo por inundaciones.

Armando García Pérez, integrante del Comité por la Dignidad de Valle Dorado, enfatizó la preocupación vecinal porque a la fecha "sabemos que el proyecto ejecutivo del Emisor Poniente II se terminará hasta diciembre, según lo informado por el ingeniero Héctor Fernández Esparza de la coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México en la comisión hídrica de la Cámara de Diputados ante el diputado Sergio Saldaña".

Además "sabemos por informes de diputados de la comisión legislativa hidráulica, que no ha llegado a la Cámara el proyecto ejecutivo para la construcción del Emisor Poniente II, además de que Conagua debe inscribir antes esta obra en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Hacienda, para después ser canalizado a la Legislatura" apuntó Armando García.

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD