aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan renovar pasaporte de niños durante divorcio

El juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región aseguró que el documento 'es el único de carácter oficial que se expide en el territorio nacional para identificar efizcamente a un menor'

PASAPORTE El juzgador declaró válida la medida consistente en impedir temporalmente al niño abandonar el país en el marco de una separación de sus padres. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 08 de noviembre de 2011 Redacción | El Universal12:26
Comenta la Nota

El juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en Cuernavaca, Morelos, Fernando Silva García, declaró inválida la medida legal por la que se impedía renovar el pasaporte de niños menores de nueve años cuando los padres enfrentan un proceso de divorcio.

Se determinó que dicha restricción "es desproporcional y por tanto inconstitucional", ya que, en primer lugar, resulta innecesaria e inadecuada para perseguir la finalidad consistente en que el incidente de régimen de visitas y convivencias se desarrollara con la presencia de las partes.

El juzgador resaltó que el pasaporte no sólamente tiene como finalidad que el menor pueda salir al extranjero, sino que representa "el único documento oficial que se expide en el territorio nacional para identificar eficazmente a un menor", ya que el pasaporte tiene un beneficio adicional con respecto al acta de nacimiento, que consiste en que contiene la foto del titular.

Sin embargo, el juzgador declaró válida la medida consistente en impedir temporalmente al niño abandonar el país en el marco de una separación de sus padres.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó en boletín que esto se debe a que "pues si bien se ve restringida la libertad de tránsito y circulación (artículos 11 constitucional y 10 de la Convención de los Derechos del Niño), lo cierto es que dicha restricción se encuentra debidamente justificada, máxime que sólo es temporal y opera únicamente en tanto se otorga audiencia y el juez familiar escucha la opinión del niño de 9 años de edad con respecto a las visitas y convivencias de su padre".

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD