aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México diversifica turismo ante crisis global

La secretaria Gloria Guevara promueve los atractivos del país en el World Travel Market, de Londres

TURISMO Entre la oferta turística, la secretaria Gloria Guevara destacó "el tema del mundo maya, los nuevos circuitos culturales, los tradicionales destinos de sol y playa pero también las rutas gastronómicas y el turismo de aventura".. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Londres | Martes 08 de noviembre de 2011 EFE | El Universal11:00
Comenta la Nota

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, dijo este martes en Londres que su país opta por una estrategia de "diversificación" de sus turistas para lograr que la crisis global no afecte al sector y, en cambio, aumentar en el 2011 el número de visitantes que lo elige como destino vacacional.

En el marco de la 32 edición de la World Travel Market (WTM), una cita que atrae a operadores turísticos de todas partes del mundo y a la que anualmente acuden más de 40 mil personas, Guevara afirmó que México se ha centrado durante el 2011 en atraer a turistas de otros países cuyas economías están creciendo.

"México se está diversificando y esto es fundamental. Aprendimos el 2009 porque teníamos una gran dependencia de un solo mercado. Hay que atraer más turismo de otras naciones que están creciendo, turistas que están saliendo", indicó en el expositor de su país en el recinto Excel, amenizado con música de mariachis.

Entre la oferta turística de ese país, donde el turismo representa el 9 por ciento del PIB y genera, además, 7.5 millones de empleos para las familias mexicanas, la secretaria destacó "el tema del mundo maya, los nuevos circuitos culturales, los tradicionales destinos de sol y playa pero también las rutas gastronómicas y el turismo de aventura" como principales reclamos.

"El año pasado superamos los 22 millones (de turistas) -la misma cifra que en 2008- y este año estamos creciendo y se ve muy prometedor todo el año de acuerdo con las reservas de los operadores", reveló.

Estados Unidos continúa siendo el "número uno", el mercado más grande para su país en cuanto a que de ahí sale el mayor número de visitantes que escoge México como destino vacacional, según señaló la secretaria.

A Estados Unidos le siguen Canadá y el Reino Unido, donde se dio un crecimiento de más del 12 por ciento en el número de turistas desde enero a septiembre.

Además, la responsable de Turismo también remarcó "el crecimiento importante registrado por parte de los países europeos" a lo largo del 2011 y observó otro "crecimiento muy importante de rusos, brasileños y chinos".

Con respecto a las perspectivas para el 2012 en ese sector, Guevara se mostró positiva y consideró que citas como la prevista del T20 -ministros de Turismo de los países que conforman el G20- que se celebrará en su país el próximo año son importantes para "que se siga hablando de México".

Además, añadió que el incremento de conexiones aéreas entre países europeos y México también ha contribuido a incrementar el número de visitantes.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD