aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pierde 450 mil cabezas de ganado por sequía

Urge la Confedración Nacional Campesina un fondo extraordinario de por lo menos 10 mil millones de pesos para ayudar a las poblaciones más afectadas
Ciudad de México | Lunes 07 de noviembre de 2011 EFE | El Universal15:04
Comenta la Nota

Alrededor de 450 mil  cabezas de ganado han muerto en México por la sequía que afecta a varios estados del país, alertó hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC) , organización que dice representar a cinco millones de productores del campo.

El organismo campesino, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) , manifestó en un comunicado que de acuerdo a sus afiliados ese número de cabezas de ganado han muerto "por la sequía que durante este año ha pegado a los estados del norte del país" .

A juicio de la CNC, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe "un fondo extraordinario" de por lo menos 10 mil millones de pesos (unos 745 millones de dólares) para ayudar a las poblaciones más pobres de la región que "padecen ya de la falta de alimentos" .

El presidente de la CNC, el diputado federal Gerardo Sánchez, manifestó que los estados principalmente afectados son los de Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, en los que además se han perdido cosechas de "maíz, fríjol, sorgo y trigo" .

Sánchez aseguró que alrededor de 12 millones de cabezas ganado, 35 % del hato nacional, "se encuentran prácticamente en huesos por la falta de agua y de forrajes" .

El líder recordó que un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siga en inglés) indica que este año México disminuirá su producción de granos básicos en un 8,5 %, lo que representa 2,6 millones de toneladas menos a las 31,1 millones inicialmente estimadas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) señaló que en lo que va de año ha destinado 776 millones de pesos (millones de dólares) en seguros de protección al sector pecuario, y que ha entregado suplementos alimenticios para 1,8 millones de animales.

"A causa de la falta de lluvias, los estados a los que principalmente se les han canalizado recursos son Zacatecas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, de un total de 23 entidades" afectadas, precisó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, manifestó que la temporada de sequía "coincidió con un incremento en la demanda" en EU de becerros mexicanos en pie, lo que permitió que "un número significativo" de animales fueran enviados a ese país, lo que evitó "la pérdida de una cifra importante" de las reses.

El Gobierno mexicano calcula que se comercializarán este año un récord de 1,5 millones de becerros en pie en el mercado estadounidense.

Según la Sagarpa, los seguros pecuarios contratados por las autoridades cubren "la insuficiencia de forraje para el ganado" en 20 estados del país.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD