aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sagarpa descarta riesgo de hambruna por sequía

‘Yo no veo peligro de hambruna a nivel de país, aunque sí hay peligro en zonas aisladas de los estados mayormente afectados por sequía', indica el titular de la dependencia, Francisco Mayorga
Ciudad de México | Lunes 07 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal12:30
Comenta la Nota

El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, descartó que el país esté en riesgo de hambruna luego de la situación de sequía más extrema que se ha registrado a lo largo de la historia.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que "no creo que el país esté el país en riesgo de hambruna, porque en otras zonas la producción ha sido igual o mejor".

"Si nos referimos al maíz en el sureste, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche traen excedente de cosechas de maíz", detalló el funcionario federal.

Reconoció que en lo referente al frijol sí hay una reducción importante, pues "estamos cosechando en estos días", mientras que en el ciclo otoño-invierno Nayarit y Sinaloa pueden abastecer lo que haga falta.

"Yo no veo peligro de hambruna a nivel de país, aunque sí hay peligro en zonas aisladas de los estados mayormente afectados por sequía", a los cuales los atiende la Sedesol a través de Diconsa, los gobiernos estatales y otros mecanismos de abasto social.

Precisó que desde el 15 de septiembre se ha constituido un equipo entre las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sagarpa y Hacienda, coordinadas por la Oficina de la Presidencia para que cada dependencia, en el ámbito de sus facultades, pueda atender la región.

Mayorga Castañeda expuso que Durango es el primer estado donde se armó este grupo interinstitucional, al que se le ha puesto más atención por gestiones del gobernador de la entidad y por sus propias características socioeconómicas que así lo exigen.

Agregó que se han aplicado medidas con temas que van desde el abasto de agua hasta el desalojo de agostaderos para que el ganado no se muera por hambre o sed, sino por lo menos se sacrifique o engorde, pueda ser exportado a Estados Unidos y no haya pérdida tan severa para los productores.

"Hay medidas de abasto de alimentos en zonas más alejadas o que perdieron su producción de autoconsumo; también cuidamos que no se presenten problemas de abasto de cobijas, porque también están previstas en este invierno heladas con temperaturas más bajo de lo normal", señaló el funcionario federal.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, comentó también que se avanza con la Semarnat para definir en el norte del país el cultivo del maíz transgénico, ya que el agua es un factor muy escaso en regiones como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y la Comarca Lagunera.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD