aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE absuelve a Calderón por dichos sobre PRI

El Instituto no pudo probar que la declaración del Presidente al diario The New York Times, sobre que en el tricolor pensaban en volver a pactar con el narco, indujera indebidamente el voto del electorado
Muestra el video

Video Apoyo a México o próximo presidente pactará con narco: McCaffrey.
El general en retiro Barry McCaffrey aseguró que Estados Unidos ha dado un apoyo inadecuado e incompleto a México

Ciudad de México | Sábado 05 de noviembre de 2011 Nayeli Cortés Cano | El Universal15:50
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón no violó la normatividad electoral al conceder una entrevista al periódico estadounidense The New York Times, en la que declaró que entre "muchos priístas" campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora, concluyó el Consejo General del IFE.

El Instituto no acreditó que la Presidencia de la República hubiera destinado recursos públicos para pagar la citada entrevista. Tampoco pudo probar que los dichos del mandatario indujeran indebidamente el voto del electorado y por ende, afectaran los principios de imparcialidad y equidad del proceso electoral.

"Aun cuando se observa que Felipe Calderón emite un pronunciamiento relacionado con el PRI que no es del todo favorecedor, este elemento resulta insuficiente para desprender que a través del mismo tiende a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra del PRI, o de alguno de sus aspirantes a cargos de elección popular", concluye el proyecto aprobado por el IFE.

Lo anterior en respuesta a una queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En su queja -presentada el 18 de octubre-, el partido acusó a Calderón Hinojosa de afectar la equidad y la imparcialidad de la contienda electoral y realizar actos anticipados de precampaña con la entrevista concedida.

El Instituto también absolvió al Partido Acción Nacional (PAN) y a la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, del mismo hecho.

Los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero pidieron -sin éxito- modificar el proyecto e incluir medidas para evitar que conductas como la de Calderón en la entrevista se repitieran a lo largo del proceso electoral.

"Ya vivimos una elección de 2006 muy conflictiva. Con la resolución estamos permitiendo que se re-evite una posible intervención del Presidente en el proceso electoral con consecuencias muy negativas para la elección", concluyó el consejero Francisco Guerrero.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió: "Esta autoridad electoral deberá ser cuidadosa para evitar que cualquier funcionario público intervenga en el proceso electoral para lesionar las condiciones de equidad en la competencia".

INCOSISTENCIAS EN COMUNICADO DE PRESIDENCIA

El IFE reconoció que el comunicado emitido por la vocería del Gobierno Federal sobre la entrevista concedida por el mandatario a The New York Times "tiene inconsistencias" respecto a la transcripción que de la misma fue realizada por el propio diario que la efectúo, al dar un énfasis distinto a las opiniones que en ella fueron vertidas".

Asimismo, el órgano electoral aclaró que las expresiones de Calderón en la entrevista son distintas a las que llegó a emitir el ex presidente Vicente Fox y que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pusieron en riesgo la elección de 2006.

"Las expresiones emitidas por el otrora funcionario público, Vicente Fox Quesada, implicaban una sistematicidad e intensidad diferente al hecho que ahora nos ocupa, pues en este caso estamos en presencia de declaraciones emitidas en una entrevista, emitidas al responder a cuestionamientos específicos del medio de comunicación", indica el proyecto.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, rechazó la resolución por considerar que Calderón no puede separarse de su investidura como titular del Ejecutivo federal, al emitir una declaración que afectó a su partido.

Se dijo sorprendido, porque la autoridad electoral no se atrevió a ponerle un alto al Presidente.

"El proyecto nos parece inconsistente, inapropiado, imprudente en términos de garantizar el comportamiento imparcial de todas las autoridades...Tenemos un presidente distraído, preocupado por las cuestiones electorales y no por la gobernabilidad de la nación", consideró.

Pablo Gómez, consejero del poder Legislativo por el PRD, dijo que era imposible "no reírnos" ante las aseveraciones del PRI, pues cuando eran gobierno hacían lo mismo.

Agustín Castilla, consejero del poder Legislativo por el PAN aseguró que las aseveraciones del PRI sobre Calderón respondían a una estrategia para "golpear al Presidente en un claro intento de imponer de imponerle una mordaza".

"Buscan tender una cortina de humo que distraiga la atención", indicó.

Acotó que Calderón concedió la entrevista el 28 de septiembre, es decir, antes de que iniciara el proceso electoral (7 de octubre) y que por decisión del medio, ésta se difundió hasta mediados de octubre.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD